Intelectuales

El encuentro entre un grupo de intelectuales con Peña Nieto pasó de noche. En una de esas ése era el objetivo. Por un lado tratar de dejar en claro que el electo se reunió con intelectuales, pero por otro hacer el menor ruido posible por aquello del escarnio y las protestas. Se trataba de no irse en blanco con el tema. No se supo de lo que hablaron y todo terminó ante la opinión pública con las fotos de rigor.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara marcó a Peña Nieto no sólo con los intelectuales. No ha logrado salir del laberinto en que se metió pero como sea logró entre tumbo y tumbo pasar a segundo plano el tema después de varios meses de intentar hacerlo.

No va a ser una relación fácil la que sostenga Peña con los intelectuales. Entre que éstos se mueven en mafias, que les gana la soberbia, que son todólogos y que son —a querer o no— la inteligencia del país, al electo no le va a quedar de otra que asumir el rumbo de la cosas. Es necesario que aprenda de lo de Guadalajara, no para que se la pase leyendo, sino para que tenga respuestas y logre cercanía y algo de confianza con un sector duro, complicado y complejo, pero que es al mismo tiempo fundamental. Las clave ahora es a quién va designar en el área de cultura, ahí empezaremos a saber si va aprendiéndole.

 

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to Intelectuales

  1. EDUARDO

    aYER ME TOPÉ CON UN COMENTARIO DE cIRO gÓMEZ DE MILENIO BASTANTE REGULAR , PERO EL COMENTARIO DE HOY , SUYO ES ESTUOPENDO , GRACIAS POR LO ESCRITO Y PENSADO.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.