Independientes, ¿por qué les temen?

Algunos gobiernos estatales y algunos partidos políticos están tratando de impedir las candidaturas independientes. Andan buscando por todos los medios mecanismos legales para hacerlas difíciles y, si se puede, no permitirlas.

Algunos partidos políticos le tienen miedo a los independientes. Los ven como una amenaza para la conservación de su statu quo. Los partidos no quieren perder clientela y sobre todo dinero.

El triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, los tiene más que inquietos. Originalmente, el ganador de las elecciones en Nuevo León quería ser diputado federal por el PRI, su trabajo como presidente municipal lo avalaba. El PRI local no lo vio así lo que provocó que el Bronco buscara otros caminos, los cuales paradójicamente terminaron llevándolo al triunfo.

El caso evidencia la falta de sensibilidad y visión del PRI, y también el espíritu de un personaje que sin importarle pertenecer a un partido, tomó la decisión de irse por la libre. Su triunfo, más allá de las razones de su candidatura, muestra caminos nuevos y posibles dentro de la democracia mexicana.

Los independientes son una reacción ante el hegemónico y poco autocrítico sistema de partidos. Es la reacción social ante la falta de representatividad de los partidos y la imperiosa necesidad de los ciudadanos de actuar por otras vías para tratar de acceder al poder.

Cerrar este camino o ponerle piedras es perder de vista la importancia que tiene ensanchar la democracia. Los partidos son el eje; sin embargo, la modalidad de los independientes, con todo y que al final terminan como proyectos similares a los partidos, son una nueva forma de participación en la democracia mexicana. Es la reacción ante el hartazgo y una forma de estar y no aislarse , lo que a estas alturas es de reconocerse e impulsarse.

La negativa parece ser más un temor de perder fuerza e incluso a quedar en evidencia. ¿A qué le temen los partidos? ¿A qué le temen los gobiernos? ¿Por qué los congresos locales imponen cada vez más requisitos para las candidaturas independientes?

¿No se habrán dado cuenta de que la reacción ciudadana refleja el deseo y la convicción de participación antes que alejarse de la política, la cual ha sido desgastada por los partidos? ¿Por qué restan en lugar de sumar? ¿Por qué no se ven en el espejo?

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Estudiar una carrera universitaria es una inversión altamente rentable. Hay nuevas opciones como Salud Pública, Estadística, Formación Docente, Minería y Extracción…: Alexandra Zapata, IMCO.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.