Incrédulos

Según el Latinobarómetro, a los mexicanos la democracia no les convence. Existe poca credibilidad y no se le encuentran útil. Con democracia como la que tenemos la vida de muchos ha seguido igual o peor, hemos pasado a una concentración de la riqueza en donde los ricos son cada vez más ricos y menos, y los pobres son cada vez más pobres y más.

La desilusión se incrementa por la imagen que se tiene de los políticos. La sociedad los ve con distancia, no es casual la baja credibilidad y aceptación hacia los políticos. Los políticos son la cara más visible de la instrumentación de la democracia. La sociedad no ve caminos diferentes ni nuevos a lo que se suma el costo de la misma: la democracia la pagamos los ciudadanos y sin resultados la distancia hacia ella y hacia sus actores centrales se incrementa.

Bajo las actuales condiciones no se le ve una utilidad real. Por donde se vea el asunto es grave. El que la democracia no se fortalezca en la vida de los mexicanos lleva a que las decisiones y las formas de gobernar se conviertan en procesos autoritarios e impositivos. El valor de la democracia está en que en las sociedades modernas las formas de gobernar pasan por los ciudadanos y por lo que hacen sus representantes.

Se entienden las diferencias, lo que no se entiende es que en democracia no haya acuerdos y nos la pasemos en infinitas discusiones que no van a ningún lado al tiempo que se vive en medio de temores y la carencia de equilibrios, los cuales igual tienen que ver con la política que con la inseguridad y la economía. Sin democracia regresa el autoritarismo, la cuestión es cómo hacerle ver a la sociedad su valor si en su nombre se hacen las barrabasadas que hacen.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.