Iguala y sus versiones

Debido a las irregularidades que acompañan a los procesos legales se aprovechan los vacíos y colocan los casos en los medios, de tal manera que se van creando un sinnúmero de opiniones y sesgos que bajo la confusa justicia pueden terminar por influir en el desenlace.

Diversos procesos en curso no se sabe por dónde van, pero el hecho de que aparezcan abogados declarando, artículos periodísticos, filtraciones y todo lo que ofrezca información, hace ver, o se hace querer ver, que una de las partes va ganando el caso o se busca crearle una imagen o un sesgo.

Se trata de crear una idea en la opinión pública sobre lo que pasa. En este sentido el periodismo juega un papel clave. En ocasiones los reportajes llamados de fondo se basan en declaraciones ministeriales o filtraciones, las cuales todavía se encuentra distantes de las sentencias de los jueces.

Es inevitable está practica, la cual no solo se da en el país. Lo que si es un hecho es que entre nosotros el terreno es fértil como en pocas partes. Toda la información que se vierte no necesariamente es válida, cierta o definitiva.

En el caso Iguala se están presentando todo tipo de situaciones que lo está llevando a terrenos aún más complejos y confusos. La batalla del caso está abiertamente en los medios porque la investigación de la PGR dejó muchos cabos sueltos, y por qué el Grupo de Especialistas de la CIDH encontró nuevas líneas que cuestionan elementos de aquello que de manera precipitada se le llamó “verdad histórica”.

Ahora también hemos entrado en la etapa en que han aparecido dos películas sobre el tema, en que se presentan versiones casi finales de un caso en que no hay una sola persona sentenciada, a más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes.

La rigurosidad se ha ido perdiendo con tal de llamar la atención o supuestamente llevarse la nota.

Todo lo que hoy se escribe o dice mañana puede ser desmentido y hasta olvidado, sin importar las consecuencias que puede provocar. Son “verdades” que igual duran una hora, un día o terminan por ser efímeras.

Tiene su lógica que se busque información fuera de las aparatos de justicia debido al singular papel histórico que han jugado; si alguien lo sabe son los abogados. No está de más razonar y verificar antes de irse con la finta, y más en un caso como el de Iguala.

RESQUICIOS.

Así no lo dijeron ayer.

* Por la desaparición de los 43 normalistas visualizamos a los otros desaparecidos. Se han encontrado 104 cuerpos en fosas clandestinas:
Mario Vergara, “Los otros desaparecidos de Iguala”.

Posted on by admin in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.