Hacia la nueva frontera sur

No es nuevo el fenómeno, pero se está convirtiendo en una tendencia. Nos referimos a cómo muchos migrantes centroamericanos han optado por quedarse a residir en el país.

Si algo no quieren muchos migrantes es regresar a la pesadilla en que se han convertido sus países. No quieren volver porque con todo y el largo viaje hacia EE. UU., a lo que se suman todos los problemas que tienen al pasar por México, es mejor seguir que regresar al dolor, la corrupción, la violencia, la intimidación y el secuestro.

Muchos de los migrantes centroamericanos han optado por quedarse en el país porque se les ha abierto la posibilidad de conseguir un empleo. Están haciendo lo que muchos mexicanos ya no quieren hacer. Es la gran paradoja: les está pasando lo mismo que a muchos migrantes en EE.UU., hacen el trabajo que los estadounidenses ya no quieren hacer.

Los migrantes no quieren regresar a sus países porque no quieren verse derrotados ante los suyos, pero sobre todo porque la violencia los expulsa, en particular en Honduras y El Salvador. La disyuntiva es clara: o se quedan con los altos riesgos de lo que puede pasarles a ellos, a sus familiares y amigos, o toman la decisión de dejar sus países y correr el riesgo de salir de su entorno que por lo que se ve es al menos soportable, con todos los peligros que corren.

El hecho de que a las jóvenes mujeres les den pastillas anticonceptivas para el viaje  es uno de los muchos ejemplos de lo que pueden enfrentar.

Por algo se ha ido incrementando el número de migrantes que decide quedarse en el país . Algo están viendo y algo están consiguiendo. Se está formando social y económicamente una frontera muy diferente, en comparación con la que a lo largo de años hemos tenido. No pareciera que exista  manera alguna de frenar este fenómeno porque no se vislumbran indicios de que la vida vaya a cambiar en Honduras, El Salvador, Guatemala y el propio México.

Hay que estar atentos a lo que viene porque con el virtual cierra de la Bestia, como medio de transporte para los migrantes, se van a buscar nuevas rutas. El fenómeno evidentemente no va a parar. Vamos hacia nuevos escenarios que van a estar determinados por la búsqueda de nuevas rutas cuando cierren el paso a los migrantes al tren, por la decisión de los migrantes, en cada vez más casos, de quedarse en nuestro país, y por la formación de una nueva frontera.

Mientras todo esto pasa, Obama y Peña Nieto solo se hablan por teléfono como si no estuviéramos en medio de una emergencia en toda la zona. Sorprende que no se hayan sentado cara a cara para hablar de un problema que si bien es de todos es particularmente de ellos como gobernantes.

 

Así nos lo dijeron ayer:

* Las reformas no van pesar en las elecciones locales, se determinan por desempeños internos: José Antonio Crespo, analista político.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.