Guardianes

Algunos funcionarios estadounidenses toman el camino corto cuando hablan de espionaje. Les parece fácil decir que “todos lo hacen” como si con ello se justificara una práctica de intromisión y violación de soberanía. Los reportes de Edward Snowden de nuevo desnudan la política exterior de EE. UU.

La fuerte reacción de Brasil por el espionaje del gobierno de Obama dejó tensión en la relación bilateral. El discurso de Dilma Rousseff en la ONU terminó por dejar en un impasse la relación, lo que provocó la suspensión de la visita a Washington de la mandataria brasileña. El gobierno sudamericano no limitó su discurso para confrontar a su EE. UU.

Algo similar se le exigió en nuestro país al gobierno de Peña Nieto, ya que el espionaje al que hacía referencia Brasil nos involucraba. El centro eran las llamadas telefónicas entre quien era entonces presidente electo y la acreditada mandataria brasileña. La reacción en ese momento fue tímida bajo argumentos menores como que en ese momento Peña no era presidente, como si esto fuera un factor en medio de una flagrante intervención telefónica en altos niveles.

Nuevas revelaciones sobre espionaje de la Agencia Nacional de EE. UU. (NSA) dio a conocer el semanario alemán Der Spiegel. La información tiene que ver con el expresidente Calderón a quien le espiaron sus comunicaciones. El ahora avecindado en Harvard reclamó airadamente y exige una aclaración para lo que se puso en “contacto” con la SRE. EE. UU. no tiene derecho en abrogarse su papel de guardián del mundo para meterse en donde quiera bajo el argumento de que “lo hace todo el mundo”. Se requiere de algo más que una aclaración porque ya se vio que no es la primera ni será la última.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.