Guarderías

Julio César Márquez iba a recoger el viernes 5 de junio del 2009 a su hijo a las 12 de la mañana; sin embargo, optó por dejarlo dormir una hora más en la guardería ABC del IMSS en su ciudad de “toda la vida”, Hermosillo. Por lo general no lo hacía, pero ese viernes quiso aprovechar la mañana con su mujer para irse de compras. En esa hora se inició el incendio que acabó con la vida de su hijo y 48 niños más. Julio César no se lo perdona y cada vez que hace referencia a ese momento inevitablemente llora. Este día el hijo de la familia Márquez estaría cumpliendo 5 años.

Ayer en la mañana conversamos una vez más con él. Se encuentra un poco sosegado, pero la tristeza se le ve en los ojos. Para su esposa no hay manera de superarlo. Este día le van a aplicar una serie de análisis en el Instituto Nacional de Psiquiatría. La vida de los Márquez y 48 familias más dio un vuelco doloroso del cual no se sale, más bien se termina viviendo con ello.

La semana pasada el movimiento 5 de junio, formado por las familias que perdieron a sus hijos en la guardería, lograron un “triunfo”. Las guarderías serán “Centros de Desarrollo Integral Infantil”, se profesionalizan en todas su áreas. Se trata de que “no le pasa a nadie lo que nos pasó a nosotros”, nos dice Julio César.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.