Guadalajara

En lo que va de la semana, entre Culiacán y Guadalajara han sido asesinadas 47 personas, la mayoría hombres. Lo de ayer en Guadalajara traslada abiertamente la violencia a una ciudad que sin estar fuera del foco de la delincuencia organizada, se había mantenido relativamente la margen. El modus operandi fue similar a lo que pasó en Boca del Río, Veracruz, hace algunos meses. Dejar los cadáveres amarrados con brutales huellas de tortura en camionetas en una zona céntrica, los Arcos del Milenio, a 500 metros del espacio donde hoy inicia la edición 25 de la FIL, no es otra cosa que un acto de provocación, venganza y amenaza.
Todo es interpretable y todo desencadena un preocupante temor. Guadalajara ha batallado a lo largo de muchos años en contra del narcotráfico. Es una ciudad intensa en donde la violencia sin haberse erradicado estaba bajo otros parámetros. Guadalajara venía de unos muy buenos juegos Panamericanos, y este día inaugura la feria del libro más importante del mundo de habla hispana.
Los que hicieron lo que hicieron sabían en todos los sentidos lo que hacían. Todo parece indicar que detrás de esto están los “Zetas”. Sea quien fuere, el país no puede seguir así. ¿Hasta cuándo van a dejar de aparecer en nuestras calles estos macabros hallazgos, hasta cuándo?

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 2 Comments

2 Responses to Guadalajara

  1. Paty Martinez

    Estimado Javier:
    Yo, al igual que muchos compatriotas, no le veo la salida a esta situación, a mi manera de ver las cosas, estamos en Estado de emergencia no declarado oficialmente pero todos estamos conscientes de ello. No se si se debiera hacer una especie de foro con miembros de la politica, civiles, autoridades, etc. en donde entre todos se pusieran sobre la mesa , propuestas para darle alguna solución al asunto de los asesinatos por narcos, tal vez acudir ante ONG’s internacionales, o con mandatarios de paises que haya pasado por esto,no se, ALGO tenemos que hacer porque a diario parece pesadilla enterarse que cada vez el pais está mas bañado en sangre, creo que merecemos la PAZ y la tranquilidad para nuestras familias.

     
  2. invitado

    Javier buen día, estuvé leyendo la cronología del caso de Adriana Morlett y recomendaría que se revisen las camaras de video de la biblioteca, ahora para ver quien es quien entregó el libro, ojalá se haga justicia.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.