‘Gran hermano’

¿Qué reacción tendría si se meten en su computadora y le extraen todo tipo de datos personales que incluyen escritos, mensajes,  teléfonos y hasta comunicaciones con su  pareja? Es lo que se conoce como hackear. La razón que argumenta el presidente de EE. UU. Barack Obama para llevar a efecto lo que se conoce como “espionaje masivo” es que si se quiere el 100% de seguridad se requiere de medidas extraordinarias.

Es probable que se pierda de vista las consecuencias del 11 de septiembre del 2001. El mundo cambió de manera dramática, particularmente en los temas de seguridad. Se asegura que uno de los objetivos de Osama Bin Laden era precisamente ello: un atentado que no sólo terminara con la vida de algunos estadounidenses, sino que además obligara a que EE. UU. cambiara sus hábitos de vida y que lo llevara a vivir bajo el terror.

La seguridad se convirtió en el tema y en la obsesión. Obama lo sabe y los estadounidenses  también. ¿Hasta dónde debe llegar un gobierno para garantizarla? ¿Se puede pasar por encima de los ciudadanos metiéndose en sus casas, hoy en sus computadoras, con tal de garantizar su seguridad? Todo lo que se imaginó hace muchos años hoy es una realidad. El “gran hermano” está oficialmente entre nosotros, ya sea por las buenas o por las malas.

 

Vivimos vigilados y no hay manera de evitarlo. Hay cámaras por doquier y no descarte que a futuro las computadores contengan un chip en donde nos vean hasta cuando vayamos al baño. Es la inseguridad cierto, pero también es el control. Es un tema que esta muy cerca de nosotros y que deberemos saber como leerlo y como garantizar la seguridad y sobre todo el régimen de libertadores en nuestra sociedad.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.