Felipe, Ivonne y el Bronco

La pasión y la atención con que se siguen las elecciones para gobernador en Monterrey hace las veces de un clásico entre Tigres y Rayados, en que se jugará el todo por el todo. No hay lugar en donde no se hable del tema y no hay quien no tenga opinión y pronóstico.

La atención se basa en la posibilidad de que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, pueda ganar las elecciones. El hecho sería inédito y llevaría a una dinámica nueva a nuestra trompicada democracia.

El viernes conversamos con los tres candidatos que están, según las encuestas, en posibilidad de ganar la gubernatura. Según los números, la elección se está cerrando entre dos: Ivonne Álvarez, del PRI-PVEM, y el independiente Bronco. Si bien las encuestas son una fotografía de momento, pareciera que ya están marcando tendencias.

La candidata del PRI se ha rezagado estos días porque no se ha podido hacer a un lado de la mala imagen que tiene el gobernador priista Rodrigo Medina. La marca PRI le está pesando a una mujer que como presidenta municipal de Guadalupe termino con un alto nivel de aceptación.

El problema de Ivonne es que en plena recta final está siendo el gobernador su problema, por más que ha tratado de delimitar los terrenos. Le preguntamos si la estrategia debiera cambiar debido al avance del Bronco y nos aseguró tajantemente que no, “hemos hecho una buena campaña y por ahí vamos a seguir”.

El Bronco está en su mejor momento en el mejor momento. Como candidato independiente han tratado de aislarlo, particularmente Televisa ha arremetido en su contra sin ton ni son, pero Jaime pareciera haber entrado en los terrenos en donde las acusaciones lo fortalecen más que debilitarlo. Televisa lo ataca y cuando Bronco pide derecho de réplica no lo voltean a ver y, contario a la democracia que les gusta pregonar hacia fuera, le cierran la puerta como acostumbran en este tipo de casos.

Felipe de Jesús Cantú del PAN tiene sus cifras y su estrategia. Mucha gente cree que el día de las elecciones será la gran sorpresa. La percepción es que es quien más se ha rezagado. La estructura panista es fuerte en el estado y además el PAN ya ha gobernado el estado. Nos dice que la alianza entre el expanista Fernando Elizondo y Bronco si a alguien le va ayudar es a él, porque los panistas que están con Elizondo no van a apoyar su decisión en las urnas.

Es un enigma lo que pueda pasar. Gane quien sea lo primero que tendrá que hacer es instrumentar la “operación cicatriz”. Tendría graves consecuencias que el estado se quedara divido. Lo que es un hecho es que en NL está la elección más atractiva y puede definir nuevos rumbos no solo para el estado sino también para el país; las y los regios lo saben y por eso no hablan de otra cosa.

 

RESQUICIOS

Así lo dijo:

* Muchos quisieran que el pobre siempre dijera que es voluntad de Dios ser pobre. No es voluntad de Dios que unos tengan y otros no tengan nada: Monseñor Oscar A. Romero.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.