Espionaje

Mientras conversaban la presidenta de Brasil y el presidente electo de México, allá por el mes de noviembre, supuestamente la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, de EE. UU. intervino los teléfonos y escuchó todo lo que platicaban. Según los documentos obtenidos por el exagente de la NSA, Edward Snowden, la conversación habría sido intervenida, hecho, por cierto, que llenó de satisfacción a quienes la instrumentaron, a decir del reportero Glenn Greenwald de “The Guardian”, encargado de difundir los documentos en poder de Snowden.

Es evidente que lo que pasó no es ni la primera ni la última vez que se vaya a dar. Lo que podría hacer diferente el asunto es la forma en que contesten los gobiernos de México y Brasil junto con la exigencia de una respuesta formal por parte del gobierno de EE. UU.

Obama se está llenando de frentes. Los casos Manning y Snowden evidencian las políticas de intromisión y espionaje de las agencias de EE. UU. El silencio, por lo menos hasta hora, del gobierno estadounidense es muestra de que -todo parece indicar- algo sí pasó, lo contrario sería haber negado de tajo el tema desde el momento mismo en que se hizo público el asunto.

Reiteramos que mucho de las consecuencias que tenga el caso está en la forma en que reaccionen los gobiernos de Brasil y México. Dejar pasar o mantenerse distante y sin firmeza va a provocar que las cosas se repitan las veces que desde el otro lado quiera y se le ocurra. Es importante exigir una explicación a EE. UU. No es para creer que haya algún integral de cambio de actitud porque el espionaje es parte fundamental de la política estadounidense, lo que no se puede permitir es que se haga impunemente y además de ello nos quedemos callados.

 

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.