Es también la credibilidad

El principal problema que enfrenta el gobierno, haga lo que haga e investigue lo que investigue, es que en la mayoría de los casos no se le cree. En dos años y meses han pasado muchas cosas que han sido cuestionadas, las cuales o no se han atendido, o no se les han dado respuestas satisfactorias.

La investigación de la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes tiene puntos cuestionables o confusos, sin menoscabo del esfuerzo que hay detrás de ella. No se les puede pedir a los padres de los normalistas que vean las cosas con objetividad, bajo una perspectiva “científica” o como una “verdad histórica”. Estamos ante un asunto que duele y afecta a 43 familias y que se ha convertido en una tragedia nacional.

Partamos de algo que ya parece irreversible: no hay manera de que las investigaciones de la PGR puedan ser aceptadas por los padres de los normalistas. Sumemos como condición a esto que estamos en medio de un ambiente sistemáticamente crispado y que la credibilidad del gobierno está en sus niveles más bajos en lo que va del sexenio, lo cual no perdamos de vista que es inquietante y altamente riesgoso.

Haga lo que haga al gobierno se le ve con distancia y recelo entre buena parte de la población. No es solo lo que se comunica a través de las redes, con el gran sarcasmo que hay en ellas, el problema para Los Pinos es que todo esto también está en las calles, y si nos apura diríamos que anda casi por todas partes.

La investigación de la PGR es vista con lupa por diversos motivos. El más importante es el que tiene que ver con la búsqueda de la verdad, pero también existen otras razones que tienen que ver con una oposición a ultranza contra el gobierno, ganada en muchos casos a pulso. Se trata de evidenciarlo  bajo cualquier pretexto y si aparece una investigación que genera duda y en algunas de sus conclusiones contradicciones, todo se magnifica con cierta razón.

El gobierno no está caminando, más bien anda sistemáticamente trompicándose. No sale de una cuando se le aparece otra. Lo delicado y riesgoso es que pareciera que no se percatan de ello o no se dan cuenta de lo que pasa fuera de las cuatro paredes en donde se encuentran.

A la investigación de la PGR, independientemente de que sea una verdad histórica o no, se le están endosando las tres casas, la singular reposición de la licitación del tren México-Querétaro, la relación con Televisa, por mencionar algunos de los asuntos que son parte de la cotidianidad.

No se van aceptar las conclusiones sobre el caso de los normalistas desaparecidos. Las razones están entre la investigación misma y la poca credibilidad en lo que hace el gobierno. Diría aquel, es la credibilidad, estúpido.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer.

* Desde hace 100 años que en el país no se suspende una elección. En la Constitución no se contempla, realmente nos meteríamos en un problema mayúsculo: María Marván, investigadora UNAM.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.