Es preponderante

Para que la licitación de los dos canales de televisión abierta tenga sentido requiere que el piso esté lo más parejo posible. Si el que gane (o los que ganen) la licitación entra a la competencia con desventajas ante Televisa y TV Azteca, el de por sí dudoso futuro de la televisión se podría ver más confuso.


No pareciera que la licitación de dos nuevos canales le vaya a dar a la televisión un nuevo aire. Las experiencias en este sentido no son necesariamente afortunadas. A principios de los setenta, Luis Echeverría forzó la maquinaria del poder político para que TIM y Telesistema Mexicano se fusionaran en lo que hoy es Televisa. Al final se concentró el mercado y desde Avenida Chapultepec se apoderaron de la empresa haciendo a un lado a la gente de TIM del grupo Monterrey.

Carlos Salinas de Gortari licitó, con todo y sus fierros, a Televisión Azteca, antes IMEVISIÓN. Los primeros meses parecían el preámbulo de una interesante competencia en beneficio del televidente. De ser un inicio atractivo pasamos a una concentración del mercado para que Televisa se quedara con casi todo el pastel, en tanto que TV Azteca asumió un rol menor con las mismas fórmulas en pantalla que sus “competidores”.

¿Qué expectativa real existe de que los dos nuevos canales de televisión le den un giro a lo que ofrece la televisión? No pareciera que vayamos a encontrar nuevas fórmulas. La multiprogramación va a atomizar aún más a la televisión, a lo que se sumarán, en cualquier momento y de manera definitiva, las tabletas, los celulares y las computadoras, más lo que venga como las opciones de futuro. No es que venga el fin de la televisión, lo que sí está cerca del fin de la forma en que la hemos visto a lo largo de años.

Ayer el Primer Tribunal Colegiado tomó una decisión importante para el futuro de la televisión, lo que ya incluirá a los o quien se lleve la licitación. Declaró por dos votos a uno que Televisa y 34 de sus repetidoras son agente económicos preponderantes en radiodifusión.

La relevancia está en que el suelo podría estar parejo para los que llegan y para los que a futuro aparezcan. El criterio para definirlo se hizo con base en el rating de IBOPE, el cual tiene a Televisa con más del 50 % de participación y por lo tanto lo hace preponderante.

La decisión del tribunal es clave por lo que viene, en dos semanas se dará a conocer quién o quiénes se quedarán con los dos canales. Será su turno y oportunidad para hacer una tele diferente. Veremos si toman en cuenta a las universidades y a los productores independientes. Nadie está peleado con la diversión, el entretenimiento, el juego y la risa, el asunto es el cómo.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* Los familiares de los muchachos asesinados en Salvarcar, Cd. Juárez, no han recibido la más mínima asesoría. Solo han sido detenidos cuatro de los 20 que participaron en la matanza, con armas casi seguro de “Rápido y Furioso”: Gustavo de la Rosa, defensor de DD. HH.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.