En medio de la desconfianza

En medio de la desconfianza

La idea que prevalece sobre el tema es que todo se dirige por los rumbos de la impunidad y que el temblor le ha venido a dar respiro, que no olvido. Si ganara esto último terminaría por ser brutal y lamentable y evidenciaría aún más al gobierno.

por Javier Solórzano

Existen razones para dudar de cómo va a manejar el Gobierno la ayuda internacional, sus niveles de credibilidad son muy bajos y generan profundas dudas. En muchos casos tienen su razón de ser y en otros forman parte de la imagen que nos hemos creado del gobierno.

Al gobierno le agarró el temblor en uno de sus momentos de más baja popularidad y credibilidad, está en los terrenos de la oportunidad o de la caída final. Está desde hace varios años bajo una coyuntura crítica y el deterioro del cual no ha podido salir.

El socavón se convirtió en una especie de referente de lo que ha sido el sexenio. El temblor ha pasado a segundo plano lo sucedido con el Paso Exprés en la carretera de Cuernavaca. A lo largo de estos meses el gobierno no ha atinado a ofrecer una explicación sobre el tema que convenza a la opinión pública. El sismo le ha permitido quitarse presión, pero no hay manera de pasarle la página al tema. Después de los tiempos del temblor y sus consecuencias volverá a ser un asunto que esté entre nosotros.

La idea que prevalece sobre el tema es que todo se dirige por los rumbos de la impunidad y que el temblor le ha venido a dar respiro, que no olvido. Si ganara esto último terminaría por ser brutal y lamentable y evidenciaría aún más al gobierno.

Hechos como éste, el cual está fresco y sigue entre nosotros, son los que han marcado y definido la imagen del gobierno ante la opinión pública. Son los temas que vienen a la memoria colectiva cuando se ponen en la mesa la reconstrucción y el manejo de la ayuda internacional.

El referente y la percepción son la forma de ver las cosas, se convierten en las piezas de la construcción de la opinión que tiene la sociedad de su gobierno. Es lo que se piensa que va a pasar en la siguiente etapa del temblor.

La ayuda y la reconstrucción en manos del gobierno proyectan desconfianza; es una empresa que está perdida antes de que empiece a organizarse.

A pesar de todo hay salidas, la cuestión es qué tanto el gobierno está dispuesto a escuchar y sobre todo entender y analizar cómo se le ve. Si el gobierno no interactúa con la sociedad en este proceso, como le hemos venido alertando, no habrá solución alguna. Más bien de nuevo aparecerá el descrédito y sobre todo la desconfianza bajo el manto de la corrupción.

Ante el severo golpe que hemos recibido por el temblor, las sensibilidades están en la piel. Estamos en medio de la sobreatención y la sobredimensión de todo lo que se dice y de lo que se hace o no se hace. Al Presidente no casualmente se le señala todo, tenga la razón o no.

¿Está el gobierno dispuesto a compartir con organizaciones que han presentado sus planes, los cuales son dignos de atención e instrumentación, sobre la organización de la ayuda internacional y transparentarla?

Esto es lo que pudiera hacer la diferencia en la siguiente etapa ante el temblor, a la cual ya estamos entrando; es lo que se espera y debe.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

• La historia entre España y Cataluña es más compleja de lo que se menciona en los medios y las redes, la relación data de cinco siglos. Mi familia, que es catalana, y mucha gente más pensamos y estamos convencidos en una España plural. El reclamo del nacionalismo catalán me parece injusto en función de lo que ha vivido como parte de España. Las disputas entre el gobierno español y Cataluña realmente son muy pocas.

• Hay también en todo esto como una mascarada que tapa los muchos problemas internos de Cataluña. La Constitución española fue aprobada por Cataluña, el referéndum está fuera del ámbito constitucional.

• La respuesta de Mariano Rajoy fue fatal, perdió la batalla de la imagen y cambió en mucho la perspectiva de la opinión pública internacional. España sin deberla ni temerla está metida en un enorme problema.

• Hay una mayoría silenciosa que no se ha dado cuenta de que con su actitud está llevando al ilegal secesionismo: Ricardo Cayuela, director de Penguin Random House.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.