¿En manos de los de siempre?

En quien menos se ha pensado en la discusión sobre las reformas en telecomunicaciones y en materia energética es en los trabajadores. Todos hablan de las posibilidades que generan para el país y si a partir de ellas las cosas por fin van cambiar, pero poco se habla de quienes las van a instrumentar. Poco se ha dicho también sobre quienes pueden perder su empleo o tendrán que pasar por un proceso de reaprendizaje para poder adaptarse a las nuevas circunstancias.

Ayer conversamos con Francisco Hernández Juárez quien nos hacía ver lo que puede venir para muchas empresas con los cambios a la ley, en particular lo que le puede pasar a los 60 mil trabajadores de Telmex. Algunas empresas van a tratar de dividirse  para poder sobrevivir y con ello de manera casi inevitable tendrán que cambiar el régimen laboral, lo que producirá jubilaciones anticipadas, recortes de personal hasta llegar al despido.

Las empresas van a tratar de sobrevivir y para ello se van a valer de cualquier cosa. Para Hernández Juárez la reforma tiene un claro destinatario: Telmex. Al duopolio, dice, “no lo quieren ni tocar ni voltear a ver”. No tiene sentido para Telmex el hecho de que tenga que materialmente regalar una red que le costó millones y millones de pesos que ha construido a lo largo del país porque la ley lo declara preponderante, nos asegura.

Quizá las razones de Hernández Juárez sean parciales debido a la posición que guarda como líder del sindicato de la empresa, pero no se puede pasar por alto que Telmex lleva más de dos años sin invertir un quinto en su red y en la propia empresa debido a que presume lo que pueden traer las leyes secundarias; habrá que reconocer, por cierto, que todos los signos apuntan hacia allá.

Televisa también se podría ver afectada aunque en menor medida. Lo que le ayuda es que no se le declaró preponderante en el área de televisión de paga donde tiene 60 % del mercado. De cualquier manera algunos de sus trabajadores se pueden ver afectados en los movimientos de restructuración de la empresa, los cuales igual se pueden deber a las nuevas leyes que a políticas  de la empresa.

Van varios años ya en que la industria de las telecomunicaciones han optado por no contratar personal. Todas andan a la espera de conocer cómo terminarán en el congreso las leyes secundarias. La industria se ha quedado en una especie de estado de congelamiento.

Urge la aprobación pero ya que llegamos hasta aquí hay que hacerlo bien, respetando el espíritu de la reforma aprobada el año pasado, y pensar qué puede pasar con los trabajadores de la industria. Si se opta por no tocar a los de siempre y no alentar la competencia real nos vamos a quedar donde siempre, presumiendo nuestros nuevos juguetes en manos de los de siempre.

 

RESQUICIOS…

Así nos lo dijeron.

* Todos hablan de los cárteles pero cada vez preocupan más los delitos del fuero común: Juan Carlos Meléndez, Sociedad Civil Tamaulipas.

* El cine mexicano está cada vez mejor: Ximena Ayala, nominada al Ariel como mejor actriz por  Los insólitos peces gato.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.