Elogio

No hay que darle muchas vueltas para colocar a los medios de comunicación como parte de la crisis. Nunca como ahora su credibilidad y función había sido tan cuestionada. No es algo nuevo en el país. A lo largo de diferentes momentos, los medios, particularmente la televisión, han sido severamente criticados.

En las elecciones del 88, tanto Televisa como Imevisión, hoy TV Azteca, se encargaron de materialmente esconder los debates en el Colegio Electoral sobre las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo, por la puerta de atrás, a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

Existen otros  antecedentes, pero quizá pocos como este, ejemplifiquen el maridaje entre el poder político y los medios electrónicos, sin pasar por alto algunos medios impresos. Hay muchas historias para recordar en que la televisión ha optado por el silencio o por tomar abiertamente partido.

En los últimos años la relación de Televisa con el exgobernador, excandidato y hoy presidente Peña Nieto ha estado marcada por negocios, controversias, medias verdades y hasta leyendas. La relación ha venido convirtiéndose en un factor entre la opinión publica y es un elemento que puede determinar el destino del sexenio o más bien del cuatrienio.

El Teletón trató de atemperar la controversia al colocar como centro de la discusión temas como Ayotzinapa y la Casa Blanca, como si la empresa, soporte del Teletón, no fuera parte de todo esto. Es probable que el presidente no haya asistido a sabiendas de cómo están las cosas y los ánimos en una buena parte de la sociedad.

Sin embargo, no pasaron muchas horas para que Peña Nieto lanzara un elogio desbordado a Televisa como para que si hubiera alguna duda de su ausencia en el Teletón, lo cual llamó la atención positivamente por el momento que se está viviendo, fuera inmediatamente zanjado.

No fue precisamente el mejor de los momentos para hablar de las bondades de Televisa, sobre todo cuando en el análisis global se ve a la empresa como parte de la crisis. Son quienes constantemente reciben manifestaciones en las afueras de sus instalaciones, son quienes obsequiaron la casa a la mujer que hoy es esposa del presidente, son también quienes a través de su política informativa generan críticas en buena parte de la opinión pública, y son el medio de comunicación más importante, poderoso e influyente en nuestra sociedad.

Porque las cosas están como están, la discreción y la prudencia pública son un aliado. El presidente elogió a una empresa que es parte de la crisis, y que es vista como uno de los elementos que influyeron en su triunfo en las elecciones, esta es la razón de las muchas reacciones sobre el asunto; se pudo evitar para no atemperar aún más los ánimos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* La Universidad es la tercera más poblada del país. Bajo las actuales condiciones requiere de apoyo, atención y dinero; somos el futuro del estado: Javier Saldaña, rector de la UAGro.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.