El vacío

A Fox se le acusó de haber ayudado a Calderón a que ganara la Presidencia en el 2006. Según el muy controvertido dictamen del tribuna electoral, el entonces presidente influyó en el resultado pero debido al vacío legal, todo quedó en un dicho que no trascendió, más allá de que formara parte de la información del día en los medios de comunicación y fortaleciera el encono de los seguidores de López Obrador.

El miércoles se dio a conocer otro caso en que el presidente influye y participa, directa o indirectamente, en el proceso electoral, y de nuevo no se puede hacer absolutamente nada debido al vacío legal. Ahora se acusa a Calderón de enviar cartas a los contribuyentes a nombre del SAT en las cuales se da cuenta de las bondades del sexenio en tiempo de veda; lo que se busca con estos mecanismos es evitar que el elector se vea influido por la propaganda gubernamental.

Como nada es casualidad, ni Fox ni Calderón pueden argumentar que lo hicieron porque no tenían nada que hacer. La forma de resolverlo es a través de leyes y reglamentos que expliciten lo que sí y lo que no, pero lo más importante es que los presidentes asumen su responsabilidad para saber que no se deben meter en donde no se deben meter, pero por lo que se ve no es el caso.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.