El tren

RÉCORD… 11 años.

Para muchos migrantes, entre mexicanos y centroamericanos, el tren de carga que recorre el país es su boleto para llegar a EE. UU. Deben tener cierta pericia para subirse y mantenerse en él con todo y que los maquinistas bajan la velocidad en ciertas zonas en donde los migrantes se juntan. La velocidad que adquiere el tren, conocido como la Bestia, se calcula entre 50 y 70 km, máximo.

Los migrantes centroamericanos saben que la prueba de fuego no es recorrer sus países y los de sus vecinos, saben que cuando entran a México todo es diferente. No hay reglas, puede pasar cualquier cosa y no van a tener ni protección ni un minuto de tranquilidad a lo largo de su recorrido en el techo de los vagones del tren; es la ley de la selva.

La vida en el tren es una pesadilla. Difícilmente los migrantes se salvan de ser asaltados o empujados. Tome en cuenta que si el tren va a 50 km la caída puede ser de fatales consecuencias. Muchos brincan en cuanto ven venir a los asaltantes, el dilema es claro: o dan la “cuota” entre 100 y 200 dólares o son lanzados sin consideración alguna; todo termina en ‘me tiran o brinco’.

Muchas de las casas de refugio tienen a muchos migrantes mutilados quienes han decidido quedarse debido a que no quieren regresar a sus hogares por diversas razones, una encantadora mujer hondureña nos decía en Ciudad Hidalgo, Chiapas: “no quiero que me vean así”.

El primero de mayo pasó lo que pasa a diario pero resulta que el hecho fue conocido. Un grupo de migrantes centroamericanos fue lanzado desde el tren, todo parece indicar por centroamericanos de las Maras Salvatruchas ligados  a los Zetas. Es la pesadilla diaria que las autoridades mexicanas ven pasar.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.