El Poli en la transición

Independientemente de la toma violenta de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional por un grupo de estudiantes, no debemos perder del radar la historia de lo que sigue siendo un movimiento estudiantil extraordinario y alentador. Un grupo de estudiantes ha radicalizado sus posiciones y quieren sentar al director para que “cumpla” los acuerdos derivados de las negociaciones.

Los estudiantes aseguran tener como objetivo acelerar los cambios, los cuales no se pueden dar en automático en función del marco normativo de la institución.

Pero también se ha metido otra variable que puede tener como centro llevar las cosas al extremo y que de lugar a una situación interna de confrontación. Pueden estar detrás de estas posiciones grupos que desde fuera quieran colocar al Poli bajo la tensión y quizá de nuevo llevarlo al paro, el cual a estas alturas no tendría una clara razón de ser, sobre todo si nos atenemos y revisamos lo que la dirección general del instituto ha ido poco a poco resolviendo desde el 7 de enero. La reuniones recientes entre estudiantes y autoridades han ido subiendo de tono, del diálogo se ha pasado, en algunas ocasiones, al insulto y a la falta de respeto.

El gran tema está siendo en este momento la remoción de casi todos los directores generales de las escuelas. El asunto no es fácil de instrumentar porque no se puede destituir a los directores bajo el “quítate tú para ponerme yo”. Hay que seguir un proceso institucional que pueda permitir fortalecer, particularmente bajo las actuales condiciones, las decisiones y los propios cambios.

El gran objetivo, insistimos, sin hacer a un lado las acuerdos firmados sobre los cambios de directores de escuelas, es el Congreso Politécnico. Debe terminar por ser la instancia climática del movimiento estudiantil y puede ser el definitivo antes y después en la vida del Poli.

El Congreso se debe constituir en el espacio de discusión para la renovación del instituto. Requiere de todos en un ámbito académico que esté por encima de posiciones políticas e intereses ajenos al IPN. No se puede llegar al Congreso bajo la tensión y en medio de un juego de vencidas, el cual tiene signos de asomo.

Los estudiantes deben recordar el espíritu original del movimiento. Las posiciones extremas en conflictos universitarios tienden en lo general a ser inicialmente rentables, y quizá atractivas, pero después pueden caer en el riesgo, diluirse y dividirse.

Es el tiempo en que la provocación y las posiciones extremas pueden generar serios riesgos. No hay manera de que lo avanzado se pierda, pero hay que cerrar el ciclo del histórico movimiento; en el Poli saben que falta todavía mucho por hacer, pero no hay que perder de vista el cómo.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* La cancillería no tomó en cuenta una de las claves de la desaparición forzada: la migración: Dr. Jorge Bustamante, fundador y académico del Colef.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.