El “perdón” de Francisco

El papa se ha convertido en lo mejor que le podía pasar a la Iglesia católica. Su designación le ha permitido a los católicos acercarse a una iglesia que con las acciones y actitudes de sus jerarcas lo único que lograba era alejar a su fieles. La mirada de Francisco sobre diversos temas lo ubica como un papa que entiende los tiempos que le han tocado vivir al frente de la iglesia. Sus reflexiones en temas sobre el divorcio, las relaciones sexuales antes del matrimonio, su defensa de los pobres, su crítica al poder económico, la defensa de los migrantes han sido ocasión para ver a Francisco diferente y positivo en comparación con sus antecesores.

Cada vez que habla el papa se le escucha porque se sabe que va a hablar de la vida personal, social y espiritual, sea católico o no. Esta expectativa discursiva le puede resultar también adversa. Francisco enfrenta al interior de la iglesia posiciones conservadoras que quieren que la iglesia no se mueva; Francisco no le gusta a muchos y si alguien lo sabe es él mismo.

No queda claro en cual de los terrenos en que se mueve el papa cabe el perdón que concedió a los Legionarios de Cristo. Lo que hizo el pederasta Marcial Maciel y otros sacerdotes obligaban a la mayor de las severidades en el marco de los principios de la iglesia.

Se trató de niños y jóvenes que en medio de su fe e inocencia creyeron todo lo que les decían y hacían. La huella que les dejo la violencia sexual y psicológica perpetrada por Maciel y por quienes lo secundaban no hay manera de borrarla. Muchos de ellos no han podido seguir sus vidas en paz, a pesar de tratamiento de diversa índole a los que se han sometido.

Alberto Athie, exsacerdote, quien alertó en varias ocasiones a Norberto Rivera sobre la conducta brutal de Maciel, nos decía hace algunos días que no entendía al Papa y que sin duda su “perdón” le parecía una mala señal y más en función de lo que había hecho hasta ahora. Había mandado señales claras y alentadoras en temas sin duda complejos.

No es que se niegue el perdón, lo que sucede en este caso es que no se hizo una revisión de los sucedido pasando por alto que fue la propia iglesia la que defendió y apoyó el pederasta. El perdón de Francisco no tiene que ver con el Francisco que está tratando de darle a la iglesia otra cara y otro sentido.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* No creo que hayan leído detenidamente el texto. Mi propuesta no pretende por ningún motivo limitar la libertad de expresión, como sea ya retiré la propuesta oficialmente: Sen. Omar Fayad.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.