El informe, una simple entrega…

El camino para que haya diálogo directo en el Congreso entre el Ejecutivo y el Legislativo sigue cerrado. No se ve por dónde pudiera haber un intercambio abierto y directo de opiniones.
Cuando Porfirio Muñoz-Ledo interpeló a Miguel de la Madrid en uno de sus informes, quedó claro que las formas iban a cambiar y que el “día del presidente” estaba por terminar. El forcejeo duró todavía varios años.

A Vicente Fox ya no lo dejaron entrar al salón de plenos de la Cámara de Diputados, a lo más que llegó fue al lobby. Ahí fue recibido por una comisión de legisladores a quienes entregó el informe. Desde esa fecha optaron por hacer a un lado los forcejeos y cambiar el formato.

Resolvieron el problema en que se metían cada año, pero cerraron el camino a la posibilidad del necesario diálogo. Cambiaron el formato y nadie se opuso y también nadie, por lo que se sabe, ha tratado de cambiar el actual protocolo para que se establezca ante la sociedad un mecanismo de intercambio de opiniones, de visión de país y de crítica al ejercicio del poder.

La entrega del informe es un acto de rutina. Nadie se atreve a dar un paso adelante porque quizá entre los legisladores, y por ende los partidos, no hay consensos y quieren seguir manteniendo cerrado San Lázaro al presidente, más que como un acto de poder que como un acto democrático.

No se vislumbra que las cosas vayan a cambiar en el corto o mediano plazo. Mientras en cada elección haya irregularidades y se señale al gobierno como parte de ellas no va a poder establecerse un diálogo. Los partidos no quieren ver al presidente en San Lázaro porque al final termina por considerarlo un acto debilidad.

Hoy no habrá sorpresa alguna. Las críticas de la oposición serán sobre el mensaje de mañana en Palacio Nacional, las cuales se van a diluir pudiendo haberse hecho cara a cara con reglas claras y bajo una relación de respeto, civilidad política y democrática.

Nadie se anima porque se han creado tantos enconos que suponen que en cualquier momento alguien puede explotar. Sin embargo, a estas alturas todo esto parece menor y hasta cargado de inmadurez que uno supondría que con el país que somos ya no cabe.

No se trata de regresar al “día del presidente”, de lo que se debiera tratar es de elevar el nivel del debate, acostumbrarnos a confrontar ideas y proyectos y para ello hay que estar cara a cara.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* No les interesa legislar el derecho de réplica. Desde 2007 prevalecen los intereses de los grandes medios: Irene Levy, Pdta. de Observatel.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.