Convicciones

El “Cuau”

* El pasado y las leyendas construyen equipos.
* El candidato “Cuau”…
* “…su plaquita la compró en el Zócalo”.

POCOS JUGADORES EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL NUESTRO HAN SIDO TAN CERCANOS, POLÉMICOS Y DIVERTIDOS PARA LA GENTE Y LA TRIBUNA COMO CUAUHTÉMOC BLANCO.
Muchas son las razones, pero quizá si algo lo distingue es que dentro y fuera de la CANCHA tiene que ver con la GENTE. Es alguien cercano por su forma de ser. Con el “CUAU” se fue dando una IDENTIFICACIÓN que se fortaleció al paso del tiempo. Se fue metiendo en el mundo de la opinión, especulación y análisis del JUEGO. Se ha dado tiempo para todo. Igual ha aparecido en un reality show, que en una TELENOVELA, que en programas de CONCURSO; auténticamente va donde lo llaman. Es ocurrente, no se deja, es vivo y sabe qué hacer cuando los MEDIOS de COMUNICACIÓN se le van encima; no se guarda, es como es.

DESDE QUE EMPEZÓ SU CARRERA EN EL AMÉRICA, EL FÚTBOL NUESTRO, Y SOBRE TODO LA AFICIÓN, SE DIERON CUENTA DE QUE ESTABA SURGIENDO UN JUGADOR FUERA DE LO COMÚN.

En apariencia no le ayudaba el físico, parecía un FUTBOLISTA al que se podía desplazar con facilidad. Era y es un JUGADOR al que está claro que no le ha dejado de gustar el FÚTBOL. Si fuera por ÉL jugaría por siempre. ORIBE PERALTA no pudo hacer otra cosa que rendirse ante el “CUAU”: “quisiera llegar a la edad de CUAUHTÉMOC jugando como ÉL, es admirable”, dijo. Es probable que el actual DELANTERO del AMÉRICA no sea el único que piensa así. Muchos de sus COLEGAS ven a CUAUHTÉMOC como un referente y alguien que ha hecho del FÚTBOL una diversión y muchas veces un espacio para su inventiva FUTBOLERA.

EL PASO DEL TIEMPO LO HA HECHO VER LAS COSAS CON MADUREZ, Y SE VE QUE CADA VEZ TOMA MÁS DISTANCIA DEL MUNDO EN EL QUE VIVE, LO QUE LE HA IDO PERMITENDO PODER VER SU ENTORNO PAUSADAMENTE, INCLUSO DE MANERA CRÍTICA.
El AMÉRICA le debe mucho. Es por lo que hizo por su causa en la CANCHA y por su AMERICANISMO desbordado. Nunca ha dejado de tener a los otrora CREMAS en su cabeza. Jugando para otros EQUIPOS su AMERICANISMO no para, como se puede ver y escuchar en sus comentarios, entrevistas y en las columnas que ha estado escribiendo. CUAUHTÉMOC BLANCO sigue jugando al tono que decide y siente. Todos de seguro recordamos jugadas TRASCENDENTES e INOLVIDABLES. Algunas de ellas sin haber sido GOL Llega a meter pases de 40 metros al píe y con perfil para que sus compañeros lo único que tengan que hacer sea empujar la PELOTA. Es un JUGADOR de GOL y detrás del GOL. En el MUNDIAL de FRANCIA anotó un TANTO para la eterna MEMORIA FUTBOLERA. El pase de enviado por RAMÓN RAMÍREZ parecía que ya no lo alcanzaba nadie. Sin embargo, de manera sorpresiva, espectacular e incluso estética, lanzo sus piernas por delante para meter uno de los grandes GOLES de FRANCIA 98. El TRI se veía perdido, el GOL permitió meterse otra vez al JUEGO y revivir esperanzas. ¿De dónde salió y cómo lo hizo? No se sabe. En entrevistas posteriores “CUAU” habló de que fue un recurso y cosas de este tipo; sin embargo, somos de la idea que todo forma parte de su forma de ver y desarrollar el JUEGO, digamos que imaginó, sintió, intuyó y ejecutó.

¿QUÉ TRIBUTO LE DEBIERA RENDIR AMERICA?
El FÚTBOL se rige bajo singulares criterios. El JUEGO pasa por una alta dosis, como en la vida misma, de lo EFÍMERO como forma de definición y de ser. Los JUEGOS de la semana anterior se olvidan al momento en que empieza uno nuevo. Con los JUGADORES suele pasar lo mismo. La MEMORIA FUTBOLERA es la que les recuerda y les arropa. Los DUEÑOS y DIRECTIVOS tienen otro tipo de MEMORIA de la que tiene la TRIBUNA. Mientras que para los AFICIONADOS un PARTIDO puede ser recordado por siempre, la dinámica en la que están los DUEÑOS los hace tener en la cabeza y en la mira lo que viene. Los JUGADORES son piezas de cambio y son vistos bajo el CÓMPRESE, ÚSESE Y VÉNDASE. Si bien son las reglas del mercado, en particular del FÚTBOL, la defensa a ultranza y grosera del NEGOCIO convierten al FÚTBOL en un espacio que olvida las esencias del JUEGO. Se pasa por alto el sentir y lo que está detrás del AFICIONADO. El FUTBOL es presente, pero tiene en su pasado una de sus grandes definiciones por más nostálgico que se lea y lo sea. CUAHUTÉMOC BLANCO está apelando a todo esto. Quiere que lo recuerden por que el AMÉRICA de hoy y del futuro le deben mucho. Era en COAPA un símbolo, una identidad y un referente. Era el CONSENTIDO de la TRIBUNA y se hizo inolvidable.

¿TIENE SENTIDO QUE SE META EN LA POLÍTICA TRATANDO DE SER PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUERNAVACA?
Le decíamos que va de todas todas, pero debe saber, o se lo deben decir, que este es otro mundo. Es un espacio que le va a ser ajeno y más en CUERNAVACA, en donde si bien se ha avanzando en contra de la violencia en cualquier momento puede ser de nuevo un polvorín. La tentación en que caen los PERSONAJES PÚBLICOS de ésta envergadura es constante a lo que se suma el OPORTUNISMO de los PARTIDOS. ¿Son capaces este tipo de personajes de gobernar? No se puede saber hasta no ver, pero lo que es un hecho es que este tipo de fenómenos tienen que ver hoy más que nunca antes con el tipo de PAÍS que estamos siendo. Los gobernantes no han hecho su trabajo y algunos se ven haciendo mejor las cosas, eso creen. CUAUHTÉMOC BLANCO es popular y mediático. Quién sabe si con esto le alcance, pero lo que es un hecho, por más que los POLÍTICOS sean parte del escarnio diario de la SOCIEDAD, es que gobernar es una actividad compleja que requiere de experiencia, preparación y capacidad. Lo que deben pensar los POLÍTICOS es que el menosprecio de lo que hacen está generando, como en pocas ocasiones, que PERSONAJES mediáticos se lancen al ruedo. Va la pregunta: ¿Votaría por el CUAU?

FRASES PARA ENTRETENERNOS.
Tomemos al multicitado CUAUHTÉMOC BLANCO de nuevo. Sus palabras, a las que se les aplica aquello de que al que le quede el saco que se lo ponga, son reflejo de cómo ve las cosas.
“No espero ni quiero nada. Sus PLAQUITAS de HOMENAJE las compró en el Zócalo”.

Posted on by social media in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.