El cierre de la UVM

No debe pasar de largo la decisión de las autoridades de la Universidad del Valle de México, plantel Nuevo Laredo, de cerrar la institución. La razón, a decir de los directivos, se debe a los altos niveles de inseguridad en la ciudad y en el estado.

Que una universidad de este nivel cierre sus puertas es un revés para todos. No solo es el cierre mismo, es el quiebre del proceso de formación de muchos jóvenes que pueden cambiar su entorno, es además el fracaso de los gobiernos, estatal y federal. Es el fracaso de las estrategias ante la inseguridad y es el triunfo de la delincuencia organizada, en una comunidad que tiene a las instituciones educativas como una forma de enfrentar ambientes adversos como el que se vive en general en Tamaulipas.

Si bien se han filtrado diferentes versiones del por qué del cierre, el clima de inseguridad es una variable que sin duda se debe atender como un aspecto fundamental en este momento. Puede haber razones administrativas pero estas estarían más a la vista.

Ayer conversamos con Eduardo Cantú, Pdte. del Movimiento Tamaulipas por la Paz, y nos dice  que se quiere hacer ver que el cierre de la UVM se debe a razones administrativas cuando es evidente que no es así, “es cuestión de caminar por las calles de Nuevo Laredo y hablar con su gente para darse cuenta que la historia es otra”.

Cantú recuerda que hace poco tiempo fueron cerradas varias empresas y dos escuelas para niños, una de ellas el Montessori American School, “no se dijo mucho porque a los colegios iban hijos de las clases altas de la ciudad”.

Lanza una afirmación que puede explicar en buena medida lo que está pasando en el estado: “en Tamaulipas no hay gobierno,  el gobernador no ha podido resolver ni la muerte de su hermano”. Desde donde se vea el estado se ha metido otra vez en una confrontación entre cárteles de la droga que le pega en el corazón. Tamaulipas, como otras entidades del país, está metida en un enfrentamiento sin fin.

Si el cierre de la UVM es por razones administrativas, las autoridades de la escuela tendrán que explicar muchas cosas. Si el gobierno quiere minimizar lo que pasa jugando con sus argumentos se va a meter en un problema más, el cual se va a sumar a los muchos que no resuelve.

Dice Eduardo Cantú que la única forma en que se pueden ir solucionando las cosas es que los tamaulipecos trabajen juntos y unidos para cambiar al estado y tiene razón. Es lo que se ha hecho en Ciudad Juárez, Monterrey y Tijuana, por mencionar algunos casos. El cierre de la UVM, por las razones que fuere, es un severo golpe a la Ciudad de Nuevo Laredo, a sus estudiantes y a la posibilidad de que la ciudad cambie y produzca hombres y mujeres nuevos y con otra mentalidad.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

*Ya le agarraron el caminito al gobierno. Cuando el presidente manda se le obedece, cuando ruega nadie le hace caso: Carlos Ornelas, académico de la UAM-X.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.