El agarrón

Con la presentación oficial de la propuesta del PAN se ha echado a andar formalmente una discusión que todos sabemos no va a ser nada fácil. De ella va a salir todo lo que a lo largo de muchos años hemos visto y vivido entre las fuerzas políticas.

Lo idóneo sería que las necesarias discusiones sobre la Reforma Energética se dieran sensatamente, pero es evidente que eso simple y sencillamente no va a pasar. Pemex es el eje de muchas diferencias y todos se asumen como dueños únicos y con plena autoridad de lo que debe ser su presente y su futuro.

Pemex tiene un particular significado para los mexicanos. No es comparable, ni para bien ni para mal, con la forma en que otros países desarrollan la industria. Detrás de Pemex está una larga lucha político-social y un icono fundamental en la vida del país. No es casual que se vea con lupa todo lo que pasa en su entorno.

Sin embargo, es paradójico que estemos todo el tiempo atentos, pero que la paraestatal esté cargada de irregularidades, de contratos oscuros, de una burocracia desmedida, de gastos confusos, pero eso si ay de aquel que quiera meterle mano. La tenemos en un nicho que no es otra cosa que un culto a la opacidad.

La discusión obliga a la sensatez. Si nos atenemos a las propuestas que se han dado a conocer en los últimos años nadie pareciera estar por la privatización, aunque sí por cambios constitucionales que debieran ser de necesaria atención y revisión. De entrada hay que frenar de tajo la burocracia, debe dejar de ser caja chica del gobierno, hay que transparentar la vida sindical y debe haber claridad ante los ciudadanos de todo lo que pasa en Pemex. Esto debe ser el inicio de la discusión, lo otro es el agarrón.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.