Editorial

MAÑANA. Después de cinco largos meses Peña Nieto tomará posesión. Durante este tiempo vimos cómo la izquierda impugnó la elección, en algunos casos con pruebas claras y en otros con dichos o con papeles sin sustento. Está claro que el proceso no dejó satisfecho a plenitud a nadie, ni a los que ganaron los cuales suponemos debieran tener al menos un poco de autocrítica. Muchas irregularidades, mucho dinero, discrecionalidad de los medios —sobre todo de “doña tele”—, rebase en los topes de campaña, ¿qué tanto los agravios y las confrontaciones pueden ser superadas a partir de mañana? Es un enigma. Si nos atenemos a lo que ha pasado a lo largo de los últimos años vamos de nuevo a un sexenio que quizá sea menos tormentoso pero en el cual no habrá novedades en un país urgido de ellas. Los partidos no se pueden seguir moviendo como si fueran los dueños del país. No se trata de firmar cheques en blanco al nuevo gobierno, pero sólo un neófito no alcanza a ver la importancia del entendimiento; desde mañana tendremos elementos para saber si han cambiado por lo menos en algo.

 

 

Voy derecho y no me quito…

* Escenarios para mañana: dejan entrar a Peña Nieto entre protestas; se tiran al piso para no dejarlo subir a la tribuna; le dan la espalda o se salen durante la ceremonia; tomar la tribuna. La izquierda anda dándole vueltas al tema.

* Por supuesto que los ojos estarán puestos sobre Peña Nieto, pero no olvidar que hay agravios en contra del casi expresidente. Hace seis años entró por la puerta de atrás y por lo que se sabe lo tienen también en la mira en esta ocasión.

* El Canal del Congreso tiene la “exclusiva” de mañana. El legislativo organiza la ceremonia. Ayer todavía había una alta dosis de interrogantes sobre lo que pasaría hoy porque no todo estaba “planchado”, no como hace 6 años pero… pero.. .pero.

 

Que conste que así lo dijo…

“Yo me hago responsable pero me das el mando de la fuerza pública desde el primer minuto del primero de diciembre”.

Petición de Felipe Calderón a Vicente Fox.

“El operativo fue por mi cuenta”.

Felipe Calderón Hinojosa.

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.