Editorial

AGREGADOS. El Pacto por México en lo general ha funcionado. Por momentos se ve forzado, pero ha ayudado a aprobar reformas necesarias y a destensar el clima político. En los últimos años no se habían podido sentar los partidos políticos con el ejecutivo, todo se había remitido al Congreso en donde a lo largo de 12 años se había avanzado poco o nada en materia de acuerdos. El Pacto no está exento de diferencias históricas a las que hay que sumar las nuevas. No es la panacea pero sirve para conciliar y tener mecanismos nuevos que abran espacios a los acuerdos, pero que por ningún motivo sustituyen a los institucionales como es el caso del Congreso. El que haya nuevos “agregados” sirve para conciliar, pero paradójicamente manifiesta diferencias mayores. No es sólo que los gobiernos usen las políticas públicas con fines políticos. Lo que cada vez se asoma con mayor claridad es que se requiere de la participación mayor de otros actores políticos, empresariales y sociales. El futuro cercano debe contemplar al Pacto con mayor representatividad para escucharnos y para actuar.

Voy derecho y no me quito…

* Entró con una AK-47 a uno de los restaurantes más reconocidos en la Av. Gómez Morín en Ciudad Juárez, buscó la mesa y descargó el arma. El lugar lleno, incluyendo estadounidenses, quienes estaban en un privado. La batalla de los juarenses enfrenta tardes como la de antier.

* A cualquiera le puede pasar un accidente en carretera. El problema es cuando uno lleva gas, cuando va a alta velocidad, cuando hay casas al lado de la carretera, cuando de tres carriles se hacen cuatro y cuando todos se echan la pelotita y voltean a ver al de junto.

*En España aseguran que uno de cada 10 bancos del país sobrevivirá. Hacen un lustro eran 52, hoy 15 y pronto sólo 5. Ojalá entre estos estén los que andan por acá, sino es así ya no entendemos nada. Sus ganancias en el mundo tienen a México como cabeza con un 30 %.

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.