Editorial

PAN Y PRD. Para ganar una elección, los partidos políticos apuestan por las diferencias. Se trata de que los ciudadanos aprecien con claridad que no son lo mismo a través de destacar sus virtudes, pero sobre todo poniendo en evidencia a los otros; pasa en México y pasa en todo el mundo. Este dilema es el que traen PAN y PRD con el Pacto por México. Cada vez aparecen más voces críticas al interior de estos partidos por la estrategia que sus líderes han seguido. Estamos cerca de que PAN y PRD tomen importantes decisiones porque además de todo se van acercando procesos electorales y se querrán ver diferentes y lejos de Peña Nieto y de todo lo que se le parezca o relacione. Vienen tiempos complicados porque las reformas que están por presentarse requieren de un mínimo de cohesión. Vemos muy difícil que se apruebe la reforma energética y fiscal sino es en el marco del Pacto. No hay que tener una bolita mágica para imaginar los agarrones que se vienen en los próximos meses al interior del PAN y el PRD. Es un dilema que incluye el futuro del país.

Voy derecho y no me quito…

* Nos piden que cambiemos el uso de algunas palabras. Nos piden, ¿cómo la ve? Que cuando hablemos de violencia y narcos tengamos cuidado como si con eso se erradicara el hablar de la calle; deberían entretenerse y atender otras cosas, digo…

* Los problemas de Oaxaca siguen enredándose como su muy popular queso. El góber está perdiendo vuelo. Cambió al secretario de gobierno, quien era su cercano, el cual despotrica donde lo dejan, dijo que no le tienen confianza, igual que el Chavo del 8.

* No va a ser fácil la legitimidad: están divididos y ahora más. Se esperaba un resultado claro, pero la reacción de la gente tuvo dosis de lo inesperado. Se sintió listo antes de tiempo entre pajaritos y ahora viene el voto por voto, el resultado está lleno de dudas.
Que conste que así lo dijo…

“No luché contra el candidato sino contra el abuso de poder”.

Henrique Capriles.

 

Numeralia

Mientras que el gasto militar de EE. UU. bajó 6 %, el de China se incrementó 7.8 %.

Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Producción y Gasto de Armas del SIPRI.

 

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.