Editorial

EL FRENO DE MANO Los políticos viven pensado en su popularidad. Caerle bien o mal a la gente es la pregunta que se hacen todas las mañanas. Buscan cómo hacerle, porque su trabajo consiste en atender a quienes hacen posible su chamba, los ciudadanos. Pueden actuar de buena o mala fe, pueden hacer las cosas solo por quedar bien, pueden mentir, pueden tener desplantes para ser reconocidos, pueden entender que su máxima divisa es pensar en los ciudadanos que los eligen, pero una cosa es cierta lo que tiende a moverlos es la popularidad. El Pacto por México puede estar conjuntando todas estas variables a las que hay que agregar que tiene la virtud de que por fin pasaron cosas que trascienden en el país. No es la panacea pero ha sido hasta ahora útil. Está entrando en una etapa compleja. La oposición, no olvidar que es oposición, esta viendo que al final del camino el que se pondrá las medallas, se llama Peña Nieto. Buena disyuntiva tienen PAN y PRD, ¿hasta dónde llegar? Por lo pronto con todas las limitaciones y veleidades del caso le quitaron el freno de mano al país.

VOY DERECHO Y NO ME QUITO…

* En Los Pinos están contentos. La prensa influyente de EEUU habla bien de Peña Nieto y del Pacto; dicen que Obama y el Congreso tienen que hacer algo parecido. La felicidad se debe sobre todo a que no hablaron ni de muertos, ni de violencia.

* Los gobers de Guerrero y Oaxaca están cera del callejón sin salida. Han cedido por razones políticas a  las demandas de los maestros, que para presionar toman ciudades y carreteras; están a nada de que les salga más caro el caldo que las albóndigas.

* Son tiempos en que caen las remesas. No hay chamba y los paisanos vienen a visitar a  sus familiares. Sin embargo, empieza a presentarse una tendencia; o no regresan porque se acomodaron por acá o la vida y el cruce están más duros que nunca.

QUE CONSTE QUE ASI LO DIJO…

“Un Estado que ignora donde están 30 mil ciudadanos, no es Estado”.

Javier Sicilia, poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

NUMERALIA…

Hay 6 viudas por un viudo en México, cálculos no oficiales. Alfredo Lamont.

Posted on by admin in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.