Editorial

Carlos Salinas de Gortari le pidió al titular de la SEP, Manuel Bartlett, que le informara a quien era líder del SNTE, Carlos Jongitud Barrios, que renunciara. Tardó en entender el mensaje, pero también entendió lo que se le podía venir y más con el antecedente de La Quina. Preguntó Jongitud quién le sustituiría, el hoy petista le adelantó que sería la profesora Elba Esther. El ya exlíder sólo musitó “pinche traicionera”. A lo largo de muchos años la hoy detenida profesora construyó un poder mayúsculo de la mano del sindicato más grande de América Latina. Salinas la puso, Zedillo no la tocó y entre Fox y Calderón terminaron por establecer una relación de una banal complicidad. En los últimos meses La Profesora fue perdiendo capacidad de maniobra. La Reforma Educativa la dejó a un lado y con todo y que reclamaba no trascendió la protesta quizá porque no tenía fundamento. Ayer fue detenida en el Aeropuerto de Toluca por un fraude de más de 2 mil mdp en contra de los propios trabajadores. El problema ahora es quién viene y con quién se va a negociar en plena Reforma Educativa, pero lo que pasó ayer es un hecho que le va a dar a Peña Nieto una fuerza y un rumbo inesperado.

 

Voy derecho y no me quito…

* Ni cómo salir en defensa de la comisionada del IFAI, Sigrid Arzt. ¿Cómo está eso de que las peticiones de información con seudónimos salieron de su computadora, pero no fue ella quien las hizo? No sólo es esto también está lo que le dijo a otros comisionados.

* El delegado de Coyoacán está en un lío. A ver cómo le hace para salir de un asunto del que por lo que se ve nadie está exento: la corrupción. Anda de road show y siguen las dudas, lo que sí es que para tener nota tardaron 24 horas en preguntarle su opinión.

* Y que nos aparece un muy singular catolicismo del duopolio. Todos se fueron al Vaticano y ni por asomo existe la más mínima crítica a una iglesia que anda pasando por una crisis. Anécdotas e historias, nada de presente y del futuro, ni hablar.

 

Que conste que así lo dijo…

“El gran legado de este pontificado fue la misma renuncia del papa. Esto es inédito en la historia reciente de la iglesia. Pero es un gesto lleno de significación simbólica”.

Leonardo Boff, exsacerdote católico brasileño y fundador de la Teología de la Liberación.

 

 

Numeralia

125 mil perros callejeros circulan en la ciudad de México.

Gobierno del DF.

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.