Dos asuntos para el presidente

Podrán existir dudas en la forma, pero pareciera que en el fondo los resultados que ofreció la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas está ajustada a los hechos. La reacción de los padres y las madres de los estudiantes es lógica y razonable. Hasta no tener plena certeza de que son sus hijos no tienen por qué creer la versión. Lo presentado por la PGR está en la misma línea de las diferentes hipótesis que se han expuesto sobre el caso.

El papa Francisco tomó la investigación de la PGR como buena, suponemos que debe tener información de primera mano que lo llevó a hacer la declaración que hizo la semana pasada en el Vaticano en que impugnó los hechos y se dijo cercano a los padres de los “estudiantes muertos”. No pareciera que pueda existir una versión sustentada diferente a la de la PGR.

Lo que viene ahora es hacer de la desaparición de los 43 estudiantes un antes y después, y sobre todo un genuino aprendizaje y un proceso de cambios profundos. Lo peor que nos puede pasar, en particular al gobierno, es quedarnos en una investigación siendo claro que ha ofrecido resultados. Es el momento para no perder de vista lo que está detrás de lo que pasó. No fue un hecho aislado, forma parte de un diagnóstico y representación de lo que es el país y en lo que nos hemos convertido desde hace varios años.

No hay indicadores hasta ahora de que el gobierno esté desarrollando estrategias para enfrentar lo que provocó la desaparición de los normalistas. Esta misma semana el gobierno debería presentar algunos indicadores de lo que debe ser una estrategia nacional para evitar a futuro lo que pasó en Iguala.

También deberá informarnos qué va hacer en los 600 municipios del país que están, de alguna u otra manera, relacionados con prácticas del crimen organizado. El estudio del CIDE sobre los 600 municipios referidos confirma el estado de la cosas.

De lo otro que tiene que informar el gobierno es de la casa de la familia Peña-Rivera. Independientemente de lo que se decida sobre ella, lo importante es que ante la opinión pública no queda claro cómo fue adquirida una casa que cuesta 86 mdp.

Qué tuvo que ver Televisa y si la compra fue a través del dinero de la familia son dos preguntas recurrentes. Si bien es un tema en sentido estricto de familia, no se puede pasar por alto que al ser Peña Nieto el presidente lo que haga y deje de hacer, en privado y en público, debe tener una explicación a toda la nación.

El presidente ha expuesto los motivos de su viaje y los resultados del mismo. Ahora corresponde que al interior se responda a dos grandes asuntos. ¿Qué viene ahora después Ayotzinapa y qué explicación existe para que la familia presidencial tenga una casa de 86 mdp?

RESQUICIOS
Así no lo dijeron el viernes:
* No vamos a permitir que le impongan una cuota a los turistas de EE. UU. cuando entren a Tijuana: Gustavo Fernández, Pdte. COPARMEX en BC.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero 1 Comment

One Response to Dos asuntos para el presidente

  1. Hector Pedraza

    …lo que pareciera ajustarse a los hechos, carece de sustento en consideración de las dilaciones a que fue sometida la presunta investigación;…esta, incoherente, antilogica, omisa y desmentida por los hechos y las presunciones falsarias como la de la incineración, atodas luces una estratagema escenografica,..esto encuadra mas en la logica de los escuadrones de la muerte y paramilitares del Sr Naranjo,asesor de pena Nieto…

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.