¿Dónde está el gobierno mexicano?

Al Rojas forma parte del Consejo Laboral por el Progreso Latinoamericano, (AFL-CIO). Es un defensor de los derechos humanos de los migrantes. Ha sido y sigue siendo un actor central en las causas de los latinos, fundamentalmente en California.

Cada que puede viene a México para tratar de reunirse con estudiantes, representantes sindicales, de partidos políticos e intelectuales. Dice que con los medios no ha tenido hasta ahora buena comunicación o que de plano no entra en su agenda.

Cada vez que viene a México conversamos. Al está metido de lleno en el ámbito laboral, conoce a detalle lo que ven los trabajadores y tiene muy claro el papel que juegan los patrones. “Andamos luchando para que a los jornaleros les aumenten el salario, actualmente les pagan 9 dólares por día. Los trabajadores son explotados en todos los sentidos, a lo que hay que sumar la política migratoria de Obama que se la pasa expulsando a los migrantes”.

Al López presenta cifras alarmantes en la materia. Asegura que en este momento deben estar detenidos miles y miles de migrantes “listos para ser expulsados”. En lo que va de la administración de Barak Obama se calcula, conservadoramente, que han sido expulsados poco más de 4 millones de ellos.

Para el líder de los hispanos lo que ha pasado en los últimos años es lamentable. “Obama dijo que iba a defender a los migrantes, incluso nos aseguró en su campaña que iba a proponer una reforma migratoria, después de ocho años lo que sí hizo fue expulsar migrantes”.

Al López se pregunta una y otra vez “¿dónde está el gobierno mexicano?”. Hace una año que nos vimos nos planteó lo mismo. Está convencido que las administraciones mexicanas de los últimos años, Calderón y Peña Nieto, han actuado como se lo han pedido o exigido desde Washington. México hace en su frontera sur lo que hace EE.UU. en la suya, se está haciendo el “trabajo sucio”.
No vislumbra mucha diferencia si gana Hilary Clinton. Las cosas no van a ser diferentes porque los muchos intereses y dólares que la apoyan van a ser cobrados tarde que temprano, “seguirá más o menos la misma línea”.

La importancia del papel que puede jugar el “compañero Sanders” es que si Hilary llega a la convención demócrata sin una ventaja plena, la correlación de fuerzas va a cambiar y tendrán que tomar en cuenta las propuestas del “compañero Sanders” para la campaña presidencial y para los planes de gobierno.

Desde el año pasado Al está trabajando con los jornaleros de San Quintín, BC. La batalla en esta zona del país es también por el salario, a los trabajadores se les paga cinco dólares por día.

Octavio Ángel López, integrante también de la organización por el Progreso Latinoamericano y originario de Ensenada, nos asegura que otro de los grandes problemas, aunado al del salario, en San Quintín es que cada vez hay más niños trabajando en el campo.

“La explotación es generalizada y de no ser por el movimiento de hace poco más de un año todo seguiría igual, sin que quiera decir que se ha cambiado mucho”. Octavio también se pregunta “¿dónde está el gobierno mexicano?”.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* El relato oficial del 26 de septiembre no tenía inconvenientes hasta que se dieron a conocer en los medios y en las redes los testimonios de familiares y amigos de los normalistas desparecidos. Hablando con ellos lo primero que me dicen es que no es justo que los traten así. Hablar de infiltraciones sin pruebas me parece irresponsable e injusto. La vida en la zona es pobreza, migración y narco, los jóvenes se inscriben en la normal para evitar todo ello.
John Gibler, autor de “Una Historia Oral de la Infamia”.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.