DF: ¿Atrapados sin salida?

El DF está en camino de ser inviable. Cada vez es más complicado y no se vislumbran estrategias estructurales. Todo pasa por soluciones parciales que dan salidas momentáneas para que al paso del tiempo volvamos al caos, corregido y aumentado. Si de cada diez habitantes, ocho vivimos en las ciudades y dos en el campo, es evidente que la concentración poblacional satura las ciudades sin importar su tamaño. No importa la dimensión de la urbe porque al final todo se relativiza.

El problema no está solo en las grandes ciudades. Por más pequeñas que sean la cuestión está en su diseño. La migración del campo a la ciudad inhibe el desarrollo por la falta de planeación y porque fueron pensadas bajo otros parámetros.

Si alguna ciudad está en el umbral de la esclerosis es el DF. A sus problemas de diseño, tránsito y transporte agreguemos sus problemas sociales, los cuales provocan escenarios violentos e inéditos; se vive, hasta cierto punto, en la incertidumbre.

Un eje del problema medular está en que con todo y que las calles hacen visibles a los invisibles esto no termina por ser condición para resolver las demandas. Los canales existen, la cuestión es que la instrumentación del proceso es desigual, errática y discriminatoria.

Igual pueden resolverse los problemas que quedarse atrapados en la maraña de la burocracia, es un área en donde no se sabe en qué o cómo van a acabar las cosas.

Una prueba de lo inesperado y de que todo puede pasar se vivió el miércoles. Un grupo de vecinos de la Álvaro Obregón se manifestó en el Segundo Piso y paró el tránsito por tres cuartos de hora, en medio del ya de por sí abrumador y brutal tránsito. No se sabe en qué acabó el asunto y no hay manera de saber si esta manifestación se va a repetir esta misma tarde.

Al final somos los ciudadanos los que terminamos enfrentados entre nosotros ante las manifestaciones, tengan o no razón de ser.

A los problemas sociales sumemos los del tránsito, vivienda y seguridad. Lo grave es que las y los capitalinos antes que pensar en cambiar las cosas nos estamos acostumbrando al caos como forma de vida. Urge pensar en un nuevo modelo para el DF y para todas las ciudades del país, algunas de ellas son interesantes opciones; hay que negarse a ver el caos como algo normal en nuestras vidas.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Los nuevos criterios de Gobernación para la clasificación de la programación televisiva deja a los niños y adolescentes en una preocupante desventaja; tienen que cambiarlos: Clara Luz Álvarez, SIN.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.