Desaparecidos

El informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, presenta una versión que rompe con la “verdad histórica”.
En un documento de más de 400 hojas, el GIEI ofrece nuevas pistas y evidencias sobre un asunto toral: los normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula, lo que viene a refutar la investigación de la PGR.

Independientemente de la respuesta del presidente y la PGR, el caso de los normalistas desaparecidos no ha salido desde el inicio de los terrenos de la duda y el descrédito, nunca se pudo comprobar lo que Murillo Karam llamó “verdad histórica”. El informe del GIEI puso al descubierto las debilidades de un trabajo que ahora se ve carente de profesionalismo, poco serio y, sobre todo, con una grave ausencia de voluntad política.

Dentro de lo destacado del informe está la presentación de pruebas científicas de que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, precisamente lo contrario a lo que planteó la PGR.

Lo que llevó a la Procuraduría a esta afirmación fue, entre otros elementos, el testimonio de cinco detenidos, los cuales fueron torturados, lo que quita valor a su testimonio. El caso, bajo el trabajo que ha hecho la comisión, se le cae al gobierno en sus tesis fundamentales.

Todo indica que lo que hizo la PGR fue buscar una salida rápida en medio de la crisis política que ha provocado la desaparición de los estudiantes, el hecho involucra, recordemos, no solo al gobierno federal sino también a otros actores políticos.

Algo en que coinciden las dos investigaciones es en la participación de la delincuencia organizada. Según el GIEI en uno de los camiones que habían tomado los normalistas se transportaba droga, lo que provocó un enfrentamiento entre los grupos que controlan la zona. Los estudiantes habrían sido confundidos.

La pregunta incómoda es si alguno de los que llevaron a la novatada a los estudiantes lo sabían y terminaron metiendo en un callejón sin salida a los normalistas.

El gobierno reaccionó con cuidado y optó por abrir los espacios y casi asumir que tiene que volver a empezar, rebatir al GIEI no tenía sentido. Los padres y madres de los estudiantes pidieron una reunión con el presidente, a la cual está obligado y necesitado. La dolorosa duda sigue siendo la misma desde el 26 de septiembre: ¿dónde están los 43?

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron el viernes:

* No creo que Trump vaya a ganar, el problema es lo que está provocando en EE. UU. y en México: Larry King.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.