Cuau

La diferencia de más de ocho mil votos entre Cuauhtémoc Blanco y la candidata del PRI, Maricela Velázquez, es irreversible. Que en el tricolor estén buscando agriarle la fiesta al novio y candidato electo de Cuernavaca no hay duda, pero que lo vayan a lograr es otra cosa.


El PRI acusa un conjunto de irregularidades. El Cuau era la representación más acabada de la calidad, viveza y mañas propias del futbol. Era la mismo tiempo sublime e igualmente podía ser corriente: basta recordar lo que hizo en la portería de Félix Fernández.

 

Pocos futbolistas tan cercanos y reconocidos como Blancocon todo y su manifiesto americanismo ,incluso estando en otros equipos. Los aficionados igual le odiaban que le querían. Sin embargo, sin importar sus preferencias, al final lo reconocían. Se le veía como parte de nosotros y en algún sentido generaba simpatías generales. Se le permitían cosas que a otros no

 

Su triunfo muy probablemente tiene que ver con todo esto. Tiene que ver con lo que le ve la gente, pero también con el hartazgo social; es un caso más de las reacciones de los votantes contra su entorno y lo que se vive a diario. El candidato Cuauhtémoc Blanco estuvo en el lugar exacto en el momento indicado.

 

La gran pregunta es si terminará por  responder a la expectativa de los ciudadanos. No solo estará bajo la lupa de sus simpatizantes, también lo estará ante un amplio sector intelectual y crítico que ha acompañado la vida de Cuernavaca en los últimos años. Algunos sectores lo ven con desdén, bajo miradas en que no se puede pasar por alto que pueden ir acompañadas de una dosis de clasismo y menosprecio.

 

Cuauhtémoc habría ganado probablemente sin el PSD. El hartazgo estaba buscando cómo manifestarse y un partido menor y con poco peso se avivó y encontró en un atractivo personaje el triunfo y sobre todo mantener el jugoso registro.

 

El fenómeno se inserta en tema de los independientes. El Cuau no era visto como parte de un  partido, se presentó como Cuauhtémoc Blanco, lo que terminó por ser la gran tarjeta de presentación. Le dijo a la gente lo que quería escuchar, se movió y efectivamente “se los chingó”; lo que viene es un enigma.

 

RESQUICIOS

Así lo dijo en Roma:

“¡Los seres humanos no deben ser tratados como mercancía!”: El papa Francisco.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.