Convicciones

Algo está roto

* No son tan malos, pero tampoco son la quinta esencia.

* “El Chepo”, no olvidar, es parte de la maquinaria.

* “Y chupe, y chupe, y chupe…”

 

PASE LO QUE PASE EN LA COPA CONFEDERACIONES DE BRASIL, A LA SELECCIÓN NACIONAL LE ANDA FALLANDO POR LO MENOS POR AHORA CASI TODO.

Incluso el muy seguro JESÚS CORONA se fue en banda en una jugada que bien podríamos calificar de rutina y de no ser porque el DELANTERO de COSTA RICA llegó tarde nos hubieran crucificado en el segundo capítulo del “AZTECAZO”. Está a la vista que algo incontrolable está pasando, lo cual se va agudizando partido tras partido. No se ve por dónde va a aparecer el FUTBOL que ofrezca posibilidades de triunfo, de ánimos nuevos y sobre todo que se abra un camino para reconciliarse con los AFICIONADOS. El TRI juega como EQUIPO MENOR. Desde que saltan a la CANCHA algo se ve en su rostro que pasa por la INQUIETUD, PREOCUPACIÓN, INSEGURIDAD, y CONFUSIÓN. No JUEGAN a lo que saben y parece hasta KAFKIANO que de la noche a la mañana hayan desaprendido lo que hace un año hacían en lo general bien.

 

TODOS SUPONEMOS TENER EL DIAGNÓSTICO, ALGUNOS LE LLAMAN ENFERMEDAD, PERO POR MÁS QUE SE HABLA DE LOS MALES NO APARECE EL ANTÍDOTO.

En medio de la CRISIS el más señalado es el ENTRENADOR. No somos de la idea de que despidan a JOSÉ MANUEL DE LA TORRE. Han pasado algunas cosas en la CANCHA que por más que el CHEPO pudiera equivocarse hay evidencias de que el problema es colectivo. NO es posible que se pierdan BALONES cuando se tiene al compañero a no más de tres metros de distancia, nos acordamos de DIRCEU por aquello de que entregaba BALONES y le devolvían SANDÍAS. En jugadas en que sólo se debe deslizar el BALÓN hacia el compañero todo termina por quedar desaseado. Resulta imprudente que en un PARTIDO cargado de urgencias ANDRÉS GUARDADO recorra todo lo ancho de la CANCHA para lanzar un tiro de esquina. En varias ocasiones el CORNER tardó en tirarse más de un minuto, que sumados dieron cerca de 3 o 4 minutos. A esto súmele que el del VALENCIA llegaba a la esquina y se ponía a discutir con el ÁRBITRO pidiéndole que los TICOS se echaran para atrás. En ninguno de los TIROS DE ESQUINA pasó nada de no ser la pérdida de tiempo, es más ni siquiera daban sensación de PELIGRO que bien se sabe es un importante factor PSICOLÓGICO. Un EQUIPO al que se le percibe ingenuidad, desconfianza, rutina y dudas se hace previsible lo que provoca que el RIVAL se transforme, como pasó el martes con COSTA RICA.

 

EL TRI ESTÁ ROTO Y RESOLVER ESTE ENTUERTO ES LO PRIMERO A LO QUE SE DEBEN AVOCAR EL CHEPO Y LOS JUGADORES.

Eso de ganar a como dé lugar se entiende y tiene la lógica de la URGENCIA. Sin embargo, es obvio que si no se juega bien o por lo menos el EQUIPO se acerca a los equilibrios básicos de defensa y ataque, de coordinación y cohesión no hay manera de triunfar de no ser que caiga el bálsamo de la fortuna. Depender de ella o meterse en el catastrofismo llevan a la desesperación y a olvidarse DE LO QUE SE SABE HACER. La SELECCIÓN anda en terrenos muy delicados. Si en otros tiempos andaba mal tenía en el AZTECA una especie de solución a sus CRISIS o a los malos MOMENTOS, hoy ni el AZTECA anda sirviendo para obtener lo esencial: puntos. El invicto del TRI quizá podrá servir a futuro cuando no haya de otra que hacer cuentas, pero por lo pronto no es para tomarse muy en cuenta que digamos.

 

CADA VEZ HAY MENOS TIEMPO Y EL CALENDARIO EMPIEZA A JUGAR CONTRA LA SELECCIÓN.

Dentro de las bondades de la CLASIFICACIÓN al mundial vía CONCACAF es que el TRI puede pasar de PANZAZO o llegar como cuarto para irse a JUGAR la VIDA a OCEANÍA a PARTIDO de ida y vuelta. Pero partiendo de que todavía se puede lograr la CALIFICACIÓN al MUNDIAL de manera directa el problema no se está resolviendo, en lo inmediato lo va llevando a una especie de FRACASO y de que se empiece a vislumbrar la posibilidad de lo que en otro momento parecía la garantía del NEGOCIO por lo que significa que el TRI vaya a BRASIL entre serios NUBARRONES. La eventual ELIMINACIÓN también le pega a los mismísimos organizadores de BRASIL 2014. La gran cantidad de AFICIONADOS NACIONALES, que de seguro ya andan comprando sus paquetes o ya los tienen en la bolsa, pudieran estar pensándosela ante lo que anda pasando, con todo y que BRASIL es un país a visitar con FUTBOL o sin él. Pero sin duda a quien más le puede, después por supuesto del dolor auténtico que sentirán muchos pero muchos AFICIONADOS, es a DOÑA TELE. ¿Se la imagina sin el TRI en pleno MUNDIAL? ¿Qué va a hacer? ¿Dónde van quedar sus momentos de presunta comicidad? ¿Qué van  hacer sin el TRI siendo que le otorgan horas y horas de cobertura lo que significa información de todo tipo, se termina por conocer vida y milagros de los JUGADORES? ¿Qué van a hacer con los paquetes COMERCIALES que llevan al menos dos años ofreciendo?

 

COMO SE VE EL RIESGO ES MÚLTIPLE Y AFECTA POR TODOS LADOS, PERO SOMOS DE LA IDEA DE QUE HAY TIEMPO.

Ya sabemos que una victoria cambia CARAS y ÁNIMOS. Van preguntas: ¿llega en buen momento la CONFEDERACIONES como muchos han querido hacer ver? ¿Es cierto aquello de que el TRI juega mejor contra EQUIPOS como ITALIA, BRASIL y JAPÓN y por lo tanto será el trampolín hacía la RECONCILIACIÓN? Digamos que como buenos deseos puede ser cierto, pero no hay de otra que ver qué pasa en esta ocasión. El TRI no es tan malo como lo hemos visto pero tampoco es la quinta esencia. Lo que es un hecho es que la ELIMINATORIA cuestiona las tripas del “FUTBOL NUESTRO DE CADA DÍA”. Si quieren señalar al CHEPO no tiene mucho sentido porque es sólo una de las partes de la MAQUINARIA. EL FUTBOL es efectivamente cada vez más competitivo pero algunos RIVALES de CONCACAF no tienen como para poner el TRI como lo han colocado. Algo está roto y más les vale arreglarlo porque el RELOJ ya tiene un CUARTO para las DOCE.

 

 

FRASES PARA ENTRETENERNOS…

Esta es una divertida anécdota del muy interesante y politizado RENE HOUSEMAN del HURACÁN de ARGENTINA. Llegó ebrio a un PARTIDO contra RIVER PLATE y con todo y ello lo alinearon.

“Parece que fui a buscar una pelota procedente de un pase de RUSSO. Avanzando de derecha a izquierda eludí a uno, la tiré larga entre los dos defensores y cuando desde el arco me salió FILLOL en el mano a mano amagué, lo eludí y lo crucé suavemente con la pierna derecha. MODESTAMENTE UN GOLAZO. Dicen que me quede tirado en el suelo riéndome. Tras eso me hice el lesionado, pedí el cambio y me fui a dormir a mi casa. Comentan que la gente ignorando mi estado me despidió con el tradicional cántico: Y chupe, y chupe, y chupe, no deje de chupar, el “LOCO” es lo más grande del FUTBOL NACIONAL”.

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.