Convicciones

¿Era inevitable?

* No se va el modelo, se va Pep
* El Barcelona de Guardiola reconcilió a todas y todos con el fútbol
* “…buscaran los rostros de pena de los jugadores…”

“LO QUE TE HACE CRECER ES EL ERROR, LA DERROTA”. ESTA FRASE DE PEP GUARDIOLA ENCIERRA EN BUEN MEDIDA SU FILOSOFÍA SOBRE EL FUTBOL, PERO PARTICULARMENTE SOBRE LA VIDA MISMA.

GUARDIOLA se venía viendo ante el espejo desde hace algunos meses y de seguro conversaba un día sí y otro también con sus cercanos acerca de su futuro. ÉL ya sabía lo que iba a hacer, pero escuchaba a los otros para buscar una decisión lo más acabada posible. Le duele a ÉL y a muchos en todo el mundo, pero su ciclo estaba terminando y nadie mejor que el propio GUARDIOLA y su “VACÍO” para constatarlo. No es que no tuviera más que hacer, decir, dar y proponerle al BARCELONA, lo que pasa es que le ganó el cansancio y para decirlo en sus términos “SE VACIÓ”. PEP GUARDIOLA siempre ha sido un personaje a atender. Su mirada y su opinión como ENTRENADOR y FUTBOLISTA le han dado aire puro al FUTBOL y a los MEDIOS, los cuales viven en medio de la enrarecida CONTAMINACIÓN.

 

SI DE POR SÍ LA “ETERNIDAD” ES COMPLEJA EN ESTA VIDA, EN EL FUTBOL LO ES AÚN MÁS.

Casos como el de ALEX FERGUSON con el MANCHESTER UNITED son de excepción. Los ENTRENADORES viven con las MALETAS HECHAS. No hay otra manera de dirigir un equipo sino es bajo la premisa que se vive en un delgado hilo, que no cuerda. La larga duración de un TÉCNICO con un EQUIPO sólo vale cuando llegan y las palabras se cargan de promesas, las cuales tienen una altísima dosis de “buenas intenciones”. Casi todo entra en los terrenos de lo efímero. Del romance, las promesas y las interminables sonrisas en la presentación de un TÉCNICO, se pasa inexorablemente a ver al reloj que corre y corre en un buen número de casos en contra. Como todo se remite a los resultados y poco o nada se vislumbra al mediano y largo plazo, una derrota vuelve a todos “LOCOS”, desde la sobreinterpretación de los MEDIOS hasta, por supuesto, a los dueños de los EQUIPOS. En algunos países la “LOCURA” no llega a ser extrema y tiene matices, en otros, como el nuestro, hay mucho de improvisación, imagínensela junto a la “LOCURA”, y otro tanto de intento de proyecto de largo plazo. Hablando de nuestra aldea, el caso del GUADALAJARA se ha vuelto emblemático estos meses porque su modelo hizo cifrar esperanzas por su mirada de largo alcance. Su dueño y sus “LOCURAS” han echado a andar la improvisación, lo que ha llevado al EQUIPO de un interesante modelo al caos.

 

PEP GUARDIOLA DIGNIFICA LA FUNCIÓN DE LOS ENTRENADORES Y SOBRE TODO LE HA DADO UN SENTIDO DE RENOVACIÓN  AL FUTBOL.

La tristeza que causa su salida, reiteramos la palabra tristeza, se debe entre otras cosas a que un romántico, sensato del FUTBOL y de la VIDA, deja el proyecto FUTBOLÍSTICO más importante e influyente de por lo menos los últimos 50 años. Quizá el MADRID y el SANTOS de BRASIL tuvieron esa cercanía con el AFICIONADO. La ALEGRÍA de verlos era la ALEGRÍA de sus JUGADORES. Es probable que se nos pase más de algún influyente EQUIPO, pero pocos, muy pocos, han sido los que crean una ÉPOCA; estamos ante un antes y un después. El sentido que le ha dado al FUTBOL el BARCELONA tiene que ver con una forma de jugar que enloquece a sus adversarios y que gozan quienes simpatizan con el FUTBOL.

 

El BARCELONA LE DEVOLVIÓ A MUCHOS AFICIONADOS EL PLACER, LA PASIÓN Y EL AMOR POR EL JUEGO, Y A LOS QUE NO LO ERAN LOS OBLIGÓ A ASOMARSE.

Llevábamos mucho tiempo en que un EQUIPO o SELECCIÓN no nos sorprendiera. Ni BRASIL de los últimos años -su magia hoy está profundamente escondida en funciones defensivas y de contención- ha logrado quitarnos el aliento. Andábamos en medio de la rutina FUTBOLERA en donde muy pocos emocionan. La PASIÓN nos ha entrado por lo general por el fervor que tenemos por nuestros EQUIPOS más que por lo que juegan. La influencia del  BARCELONA se ha extendido por el MUNDO teniendo en ESPAÑA a su eje, sino es por el BARÇA no habría CAMPEONATO del MUNDO. La salida de GUARDIOLA cierra un ciclo pero no termina con un modelo. El problema que viene es obvio. No hay manera de garantizar que TITO VILANOVA, su sucesor, replique lo que ha hecho GUARDIOLA. Es un nuevo tiempo, es un nuevo estilo, a lo que se suma que estos extraordinarios JUGADORES no son eternos. Los problemas están en muchas esquinas. ¿Quién los va a sustituir? ¿Las nuevas generaciones “culés” están en la misma dinámica que los que hoy dominan la atención y admiración? ¿Aceptarán los CATALANES un periodo de gracia sin estar todo el tiempo comparando a GUARDIOLA con VILANOVA? ¿Están dispuestos a asumir que el MODELO es el indicado pero requiere de una buena aceitada?

 

GUARDIOLA SE VA PORQUE ENTIENDE QUE ESTÁ SATURADO Y SE LE ESTÁN ACABANDO LAS IDEAS.

Como personaje inteligente, sabe que requiere de espacios y tiempo para renovarse y para que sus “VACÍOS” se vuelvan a llenar. Deja otro tipo de “VACÍO” porque no solamente se trata de un gran TÉCNICO, que vivía en el BARCELONA donde materialmente nació, sino también porque los FUTBOLEROS lo vemos como el personaje que representa uno de los últimos reductos de la militancia y el amor por un EQUIPO. No tenía precio porque su relación con su CLUB llenaba sus aspiraciones y su pensamiento de futuro. Lo importante era y es, en términos de PEP,  el BARCELONA aquí y ahora.

 

HA LLEGADO A SU FIN UN CICLO.

¿Que debió quedarse?, no lo sabemos. El agotamiento junto con a la convicción de que “el FUTBOL es lo MÁS IMPORTANTE de lo MENOS IMPORTANTE” abre el espacio para pensar que hay otras cosas que atender en la vida, empezando por su entorno inmediato. Ya lo veremos de vuelta. No va a ser lo mismo verlo en otro EQUIPO, pero es definitivo  que su herencia en el BARÇA, incluyendo a los anti BARCELONA, han dejado una ÉPOCA. Como dijo GUARDIOLA a sus JUGADORES después de que los CATALANES ganaron su segunda CHAMPIONS en mayo del 2001: “No sé si son conscientes de lo que han hecho, pero con el tiempo se darán cuenta”.

 

 

FRASES PARA ENTRETENERNOS.

En la euforia de la NOSTALGIA demos la palabra al producto más acabado del BARCELONA de GUARDIOLA, LIONEL MESSI, vía FACEBOOK:

“Quiero agradecer de todo corazón a PEP, lo mucho que me ha dado a mi carrera profesional y personal. Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de PEP, lejos de la prensa, sobre todo porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar”.

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones 1 Comment

One Response to Convicciones

  1. Adrian.AR

    Ante tanto exabrupto nacional y tanta ocurrencia presidencial. Que buen oasis la propuesta de Pep Guardiola; en lo personal me hizo explotar de alegría, y en infinidad de ocasiones, durante su mandato con Barcelona. Larga vida al buen Pep.

    Guardiola asi como Lucius Quinctius Cincinnatus, senador romano allá por el 460 a C, un día decidió que su tiempo en el cargo ( muy corto por cierto) estaba terminado.

    En México trataré de soportar a los partidos políticos y sus candidatos, que una vez mas se comportan como lobos con piel de oveja. Ojala tuvieran la sensatez para aprender de los antes personajes citados y dejen de estar estar viviendo como parásitos.

    Saludos, Javier.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.