Convicciones

HÉROES POR 15 DÍAS

* No fue un parteaguas pero…
* Primero las damas…
* “Tengo amigos en la cárcel, muertos, y yo estoy aquí…”

PARA EL NIVEL DEL DEPORTE MEXICANO HAY QUE RECONOCER QUE HAN SIDO UNOS JUEGOS PANAMERICANOS ACEPTABLES.

Habrá quien menosprecie lo que se ha hecho y lance una crítica poniendo en la mesa que estamos en cuarto lugar. Tiene razón, pero también cabe preguntarse de dónde viene y en dónde está el DEPORTE MEXICANO para valorar lo que hasta ayer se ha hecho. No somos de la idea de sobrevalorar lo que han hecho los jóvenes, más bien es para considerar su gran esfuerzo cotidiano que en muchos casos se ha traducido en MEDALLAS. Pensemos juntos lo mucho que a estos JÓVENES les ha costado estar donde están. Su vida ha sido la de entregarse a un DEPORTE para competir y las competencias a menudo no son muchas. Es una vida para tirarse 12 CLAVADOS y tratar de ganar una medalla. Es entrenar, entrenar y entrenar para colocar una flecha en el centro de un escudo. Es correr, correr y correr para intentar ganar los 5 mil metros planos. Cada una y cada uno a su manera han hecho un trabajo en medio de su vocación que no tiene sentido ESCATIMAR.

 

SON LO QUE SON Y HAN LLEGADO HASTA DONDE SUS ENTRENAMIENTOS Y CAPACIDADES LES HAN PERMITIDO.

En algunos casos han hecho papeles realmente destacados, y en otros se lo ha llevado el dolor y el fracaso. Todas y todos cuentan y merecen nuestra atención y reconocimiento, insistimos, no le juguemos a ESCATIMARLOS. ¿Podemos cuestionar a las BASQUETBOLISTAS? El día de la final nos dejaron soñar por lo menos tres cuartos hasta que nos dimos cuenta que entre el rival, PUERTO RICO, y su agotamiento, se definía el ORO. Su cansancio tenía su razón de ser. El BASQUETBOL en el país es un fiasco. Como los supuestos DIRIGENTES viven ENGRILLADOS, las y los JUGADORES van por la vida buscando cómo hacerle y dónde entrenar. Su preparación para los PANAMERICANOS obviamente no fue la debida y a pesar de ello ilusionaron y divirtieron; ¿hay cara para que podamos escatimar el BRONCE? Más bien habría que pensar qué hubiera pasado si las cosas hubieran estado al menos mínimamente arregladas o funcionando.

 

LO IMPORTANTE ES QUE MÉXICO SE VA RECUPERANDO EN EL ÁMBITO CONTINENTAL.

Durante varias décadas nos la pasamos en la mediocridad. Está a la vista que a nivel MUNDIAL las cosas son diferentes. Pero también es cierto que los resultados, los triunfos, y las medallas construyen conciencia e intentos de IMITACIÓN entre los niños. Nadie quiere ver derrotas, el TRIUNFO es lo que acerca a los DEPORTES a los NIÑOS y a los propios JÓVENES. Uno de los fenómenos más interesantes en estos PANAMERICANOS ha sido el papel que están jugando las MUJERES MEXICANAS. La mayoría de las MEDALLAS han sido obtenidas por ELLAS. Las razones son múltiples. Quizá la más importante sea el ATREVIMIENTO y el apoyo FAMILIAR. En otro tiempo las MUJERES no participaban porque en sus CASAS no las dejaban o porque ellas mismas se inhibían. Hoy están abriendo puertas para ellas y para las que están por venir. El hecho de que muchas de las metas estén siendo alcanzadas, tomado en cuenta que hay un menor desarrollo del DEPORTE FEMENINO que el MASCULINO, provoca que los récords y sus hazañas sean más atractivas.

 

NO ESTAMOS ANTE UN PARTEAGUAS, PERO…

Por más que lo quisiéramos, estos PANAMERICANOS no se ve que sean el inicio de una nueva etapa en el DEPORTE MEXICANO. Son una base interesante, pero, como decíamos arriba, sirve a nivel CONTINENTAL pero a nivel MUNDIAL no da para mucho. Uno de los elementos importantes estos días es que el DEPORTE se puso en la mesa durante lo que fue  ocasión para que muchas y muchos nos metiéramos en “DOÑA TELE” para gozar y ver a COMPETIDORES MEXICANOS de buen nivel completando sus HAZAÑAS. MADAÍ PÉREZ en la MARATÓN fue una de las piezas recordables. Sin ganar el ORO corrió un riesgo a la mitad de la prueba. Se subió a la BICICLETA y se fugó. Una aguerrida BRASILEÑA la fue cazando y cuando vio que tenía en la mira a MADAÍ se le fue encima y la rebasó para ganar el ORO. La conclusión fue: BRASIL ganó con base en la preparación de su ATLETA y MéXICO se llevó la PLATA con base en la CONVICCIÓN de MADAÍ. Hay muchos ejemplos de obtención de medallas o de cuartos lugares MEMORABLES, el de los 5 mil metros es una prueba de ello, que colocan al DEPORTE en el nivel del drama. Hubo muchos triunfos y consolidaciones. Así como en CLAVADOS hay una base extraordinaria, en MARCHA estamos en la ULTRATUMBA. Hace 20 años los MARCHISTAS de todo el MUNDO venían a pedir consejo y a aprender. Como se ve, nos hicieron caso mientras nosotros nos dejamos de hacer caso a NOSOTROS MISMOS.

 

LO QUE SE CONFIRMA ES QUE PARA ORGANIZAR ESTE TIPO DE EVENTOS SEGUIMOS SIENDO BUENOS.

Hemos aprendido y los JUEGOS de GUDALAJARA han sido en lo general de alto nivel organizativo. Como vivimos en el país en donde hablar bien de él es políticamente incorrecto, optamos por seguirnos derecho y elogiar a quien no lo ha hecho bien. Además de que durante algunos días no tuvimos como centro de información a la violencia y la inseguridad, los JUEGOS sirvieron para mostrar una cara grata de MÉXICO. Ahora vendrán, como debe ser, los viejos y nuevos asuntos, pero no olvidemos que lo que han hecho los DEPORTISTAS es para ser considerado en un país tan desanimado. Se los agradecemos y esperamos que sea el inicio de algo mayor sin olvidar que todo empieza por la cabeza y hay de aquel que no haga de sus sueños sus objetivos de vida.

 

FRASES PARA ENTRETENERNOS.

JUAN CARLOS ROMERO se llevó la medalla de PLATA en los 10 mil metros. Su historia de vida es no intensa, lo que le sigue.

“Yo tenía 26 años y un día estaban pasando la final OLÍMPICA de ANA GUEVARA y al verla dejé la BEBIDA, les dije a mis amigos que me iba a poner a CORRER, en ese momento estaba echando CHELA con mi CIGARRO… Tengo AMIGOS en la CÁRCEL, amigos muertos, yo me pude salir y estoy aquí con mi MEDALLA PANAMERICANA”.

 

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.