Convicciones

LOS 15 MINUTOS DE FAMA

* Entre “grillas”, golpes bajos y demás, Guadalajara por fin sonríe
* 15 días para estar y “descubrir” a los que no son futbolistas
* José Emilio Pacheco y el “Chicharito”…

LOS JUEGOS PANAMERICANOS SON UNA COMPETENCIA REALMENTE IMPORTANTE.

Lo bueno es que durante 15 días el país va a poder hablar de otra cosa que no sea solo FUTBOL. Ha sido una larga espera la de GUADALAJARA. Los vaivenes sobre la celebración de los JUEGOS eran asunto de todos los días. Lo que provocó la incertidumbre fueron las dudas sobre la finalización de las instalaciones, y el deporte nacional llamado “GRILLA”. Entre los que querían pegarle a GUDALAJARA, al PRESIDENTE MUNICIPAL, al  GOBERNADOR que quería ser PRESIDENTE, a los CONSTRUCTORES, y a todo aquel o aquella que estuviera enfrente, los JUEGOS vivían en medio de la especulación. El asunto se concentraba en si GUADALAJARA sería capaz de terminar lo que tenía que terminar. No dudamos que alguna obra esté apenas a punto de concluirse; sin embargo, los informes finales apuntan a que GUADALAJARA será una buena y digna sede. Le ha chambeado mucha gente y aunque sea por un momento nos vendría bien quitarnos la máscara de críticos de todo y dejar de escatimar el gran esfuerzo que se ha hecho.

SER ORGANIZADOR DE LOS PANAMERICANOS ES CADA VEZ MAÁS COMPLICADO.

Los JUEGOS son muy costosos, requieren de cambios sustanciales en las ciudades sedes, a lo que se suma que la ODEPA exige las perlas de la virgen. Al igual que en JUEGOS OLÍMPICOS, los cuadernos que establecen las bases de la organización son un calvario. Muchos países se plantan en la disyuntiva de organizar este tipo de JUEGOS o pagar salarios y dar de comer, a pesar del deseo de gobernantes y ciudadanos de celebrarlos.

 

LOS QUE NO SON FUTBOLISTAS VAN A VIVIR SUS 15 MINUTOS DE FAMA DURANTE 15 DÍAS.

El deporte nacional es el FUTBOL y después, pero mucho después, están los otros. Al no tener una POLÍTICA de ESTADO, los DEPORTISTAS de alto rendimiento se la pasan a menudo penando o esperando ganar una medalla para ver si alguien los voltea a ver. Quizá no nos hemos dado cuenta que PAOLA ESPINOZA, por ejemplo, es una especie de MESSI o RONALDO en clavados; como ella muchas y muchos otros. Los DEPORTISTAS saben que solo con JUEGOS PANAMERICANOS, o con las competencias MUNDIALES o REGIONALES de su especialidad, se puede saber de ellos. Vamos a entrar en el terreno de sus hazañas. En estos 15 días no tendremos que buscar en la a página 49 de un diario, o en una nota de relleno en las emisiones de deportes en RADIO  Y TELEVISIÓN, lo que hacen y quiénes son. Van a tener todos los reflectores posibles. Vamos a saber que el destino de muchas y muchos es la batalla cotidiana en contra de ellos mismos y también en contra de una estructura que los aprisiona y que con cierta regularidad se la pasa en el jugueteo propio de las federaciones. Los dirigentes por lo general andan en la política aspiracional y en las luchas intestinas por el control del deporte.

EJEMPLO DE ELLO ES EL BASQUETBOL. NO CONOCEMOS A DETALLE LO QUE PASA, PERO DESDE HACE AÑOS ESTÁ BAJO EL SIN SENTIDO.

Por lo que sabemos se la han pasado peleándose por la FEDERACIÓN. El asunto ha llegado hasta los tribunales, lo que ha provocado, obviamente, el congelamiento de este popular deporte. -No hay población en el país, por pequeña que sea, que no tenga una cancha de BASQUETBOL-. En el fondo a nadie le importa resolver la bronca y si hubiera alguien que por ahí lo intentara, ni quien lo pele. Lo que importa es no perder la vaca y sacarle toda la leche posible. Es un absurdo penoso ante el cual “hacen” que “hacen” pero nadie resuelve NADA.

PERO ASÍ COMO EN EL BASQUETBOL LA “GRILLA” ES UNA FORMA DE VIDA, HAY OTROS DEPORTES QUE DEBEMOS PONDERAR Y RECONOCER PORQUE HAN VENIDO HACIENDO BIEN SUS DEBERES.

Deben presentarse buenos resultados en CLAVADOS, ATLETISMO, TAEKWONDO, quizá en BOX, y en especialidades de las cuales se sabe poco o nada, pero el simple hecho que sean mencionadas o que algún deportista consiga una MEDALLA las hará de inmediato acreedoras a los “15 MINUTOS  de FAMA”. Vamos a conocer de nuevo como de la noche a la mañana vida y milagros de la TATARANIETA de deportistas a los que nadie pela, pero que el “OPORTUNISMO” los convertirá en una especie de “HÉROES NACIONALES”. Nos vamos a entregar durante 15 días a un grupo de JÓVENES que a lo largo de su corta vida se han dedicado en cuerpo y alma a levantarse muy temprano para entrenar y vivir en medio del aislamiento de amigos y familiares. No hacen otra cosa que entrenar y competir, y ojalá también les dé y los inviten a estudiar. A partir de ayer estamos en el tiempo de acordarnos de ellos, a lo que ya se sumaron los MEDIOS que si no lo hacen terminan por enloquecer con el riesgo de quedarse en la nada. Imagíneselos sin su materia prima y también el negocio, el cual han venido preparando durante más de un año. Será el tiempo en que el DUOPOLIO, que cada vez parece más bien MONOPOLIO, peleará “furiosamente” las “EXCLUSIVAS” con jóvenes a los que hacen “HÉROES” de la noche a la mañana. Será el tiempo para que veamos a las nuevas generaciones en plenitud. Los haremos “FAMOSOS” y les otorgaremos sus “15 MINUTOS de FAMA”. Nos maravillaremos y nos daremos cuenta lo mucho que tenemos, qué lamentablemente  por el mundo obnubilado en que vivimos por la obsesión del FUTBOL olvidamos. Será el tiempo de gratas  sorpresas y también el fin de un ciclo de generaciones, que han encontrado en la práctica del DEPORTE sentido para sus VIDAS. Serán pocos, muy pocos sus “15 MINUTOS de FAMA”, se merecen más y en estos 15 días nos daremos cuenta del porqué.
FRASES PARA ENTRETENERNOS.

Al gran ESCRITOR MEXICANO JOSÉ EMILIO PACHECO, el mismo de ese maravilloso libro LAS BATALLAS EN EL DESIERTO, texto del que dice que “ya no le pertenece”, le entregaron el Premio “ALFONSO REYES” del COLEGIO DE MÉXICO. JOSÉ EMILIO habló:

“Agradezco el diploma, pero estoy ávido de abrir el sobre a ver si son 80 millones de dólares de “El “Chicharito”…

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.