Convicciones

Entre preguntas y Carlos Vela
* En HOLANDA no tienen que pagar multa, como en León.
* Carlos Vela, quizá, quizá, quizá…
* “Imagínate que desde niño tienes halagos”.

1.
¿CUÁL DEBIERA SER EL CRITERIO PARA CASTIGAR EL QUE UN DIRECTIVO BAJE AL VESTIDOR AL FINALIZAR EL PARTIDO Y LE DIGA AL ÁRBITRO: “CUÁNDO VEAS LA REPETICIÓN TE VAS A MORIR”?
La respuesta tienen en el fondo un elemento fundamental: CRITERIO y SENSIBILIDAD. Lo que hizo ANDRÉS FASSI sin duda merece unas sanción, ÉL mismo lo ha reconocido. Meterle 4 meses de castigo tiene más que ver con que no se vuela a hacer que con la respuesta a un hecho concreto. Cuando aparece la DESATADA CALENTURA al final del PARTIDO invariablemente quedan heridos en el camino. En este caso no fue tanto lo que le dijo FASSI al ÁRBITRO, se ve que la conversación iba más menos en buenos términos, lo que provocó que las cosas lleguen a algo más que la CÁMARA HUNGARA fue el entorno que encontró en lo que dijo FASSI el motivo.
El hecho dio lugar a que se metieran terceros, lo cuales entre la CALENTURA o el SABERSE GANADORES de PARTIDO, entablaron un serie de DIMES y DIRETES con los cuales los medios de COMUNICACIÓN tuvieron mucho que decir, especular e inventar en medio de la ausencia del FUTBOL NUESTRO, debido a la fecha FIFA.
Al final FASSI ha sido castigado cómo si fuera un JUGADOR que le rompió una PIERNA a un RIVAL o como si hubiera sido el centro de un BRONCA fenomenal de brutales consecuencias. Los 4 meses parecen un exceso. No queda claro cuál es el CRITERIO que utilizaron, pareciera que más que un CASTIGO fundado en un hecho concreto, a todas luces criticable y sancionable, se optó por tomar una decisión que puede ser interpretada de muchas maneras, lo que incluye los GRILLAS internas en la FMF.
ANDRÉS FASSI se ganó a pulso su castigo, pero ¿son 4 meses una sanción que tenga que ver con el tipo de reacción que tuvo al final del SANTOS-PACHUCA? La pregunta, junto con estas reflexiones, lo que cuestionan es la forma en que se establecen los CRITERIOS para sancionar este tipo de conductas en el FÚTBOL NUESTRO. Muchas veces los CASTIGOS oscilan entre la aplicación del REGLAMENTO y un aleatorio CRITERIO, el cual a menudo se mueve según se agite el ABANICO de parte de quienes conforman la FMF, que está visto que tienen a distancia a quienes ahora tienen como accionista al conocido INGENIERO.

2.
¿CUÁL DEBE SER EL CRITERIO PARA ACTUAR CUANDO LA AFICIÓN DE UN EQUIPO SACA UNA PANCARTA PARA RECLAMAR POR LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE AYOTIZINAPA EN IGUALA, LA NOCHE DEL 26 AL 27 DE SEPTIEMBRE?
Los DUEÑOS del ESTADIO en AMSTERDAM en donde jugó el TRI contra la NARANJA MECÁNICA se salvaron de no estar en MÉXICO, si hubieran estado en LEÓN, o en cualquier otro ESTADIO en MÉXICO, se hubiera llevado una multa, con su respectivo jalón de orejas. Si el criterio lo impone la FIFA, ¿cuál es la razón por la cual hubo multas por acá y no por allá? En el fondo de nuevo lo que aparece son los CRITERIOS, que por lo que se ve no tienen en la INFORMACION y la SENSIBILIDAD un patrón a seguir.
Las PANCARTAS sobre la DESAPARICIÓN de los NORMALISTAS van a seguir apareciendo. Quizá en la FMF no se han dado cuenta de lo que pasó y sigue pasando en GUERRERO. No solamente los JÓVENES de nuestro país están INDIGNADOS y AGRAVIADOS, lo está también todo el PAÍS. ¿Valía la pena sancionar a un CLUB por las manifestaciones de un grupo de AFICIONADOS en tiempos como los que vivimos? ¿Valía la pena sancionar una protesta sobre un hecho que se ha convertido en tema del MUNDO, y sobre todo en todo el PAIS? ¿Qué necesidad de sancionar? ¿No tienen CRITERIOS que les permita ver la importancia de ser SOLIDARIOS en lugar de endilgar una MULTA, la cual al final es lo de menos?
Lo que evidenció la FMF fue una INSENSIBILIDAD inquietante en un momento en que el PAÍS está entre la espada y la pared. Las PANCARTAS y los GRITOS exigiendo justicia, al minuto 43 del HOLANDA-MÉXICO, son parte ya de una dinámica NACIONAL, y por lo que se ve también INTERNACIONAL. La MULTA, en función del PAÍS en que nos HEMOS CONVERTIDO, es un monumento a la insensibilidad. Más vale que los CLUBES vayan sacando la CHEQUERA, lo que viene va a ser mucho más de lo que hemos visto, lo vamos a ver a partir de la última fecha del TORNEO.
3.
ALGÚN PODER DE PERSUACIÓN FUERA DE SERIE DEBE TENER MIGUEL HERERRA, LOGRÓ LO QUE TRES ENTRENADORES NO PUDIERON HACER, Y MIRE QUE LE ECHARON GANAS.
La actuación de CARLOS VELA ante HOLANDA viene a confirmar el tipo de JUGADOR que es. Los reclamos eran porque no venía no porque lo que hace en la CANCHA. La forma en que se desplaza en el CAMPO y cómo se deja ir con el BALÓN dominado hacia el área rival lo hace, sin exagerar, un fuera de serie mucho más allá del FÚTBOL NUESTRO. “HUBIERA” no es un buen verbo, pero de que con VELA podía haber pasado “ALGO” bueno con el TRI en BRASIL no puede dejar de imaginarse. Cuando un EQUIPO, como el TRI el martes, da la sensación de PELIGRO cada vez que ataca o contraataca a un EQUIPO como el de HOLANDA, pasan muchas cosas al mismo tiempo. La NARANJA MECÁNICA se puso nerviosa, debió cerrar los espacios, tuvo que echar a andar la maquinaria de todo tipo de cuidados, debió tomar muy en serio al adversario, y sobre todo se percató desde los nueve minutos que cada vez que VELA tomara el BALÓN la posibilidad de GOL se sentía, y esto en el FÚTBOL es un indicio que llega a permear en los mentalmente entre los JUGADORES de manera clave.
HOLANDA se fue llenando de errores y horrores. Algunos de ellos debido a la interesante y estrategia de MIGUEL HERRERA y otros porque se ve que andan en transición; su TÉCNICO cerró si ciclo y ya se va. Hay que darle el justo medio al TRIUNFO. No nos veamos más allá de lo que somos, pero también no perdamos de vista el valor del 3 a 2. Es importante y debe reconocerse, por más que algunos se pongan a hablar de HOLANDA antes que ponderar lo hecho por el TRI en AMSTERDAM.
Pareciera que se está conjuntando una muy interesante generación de FUTBOLISTAS. Quizá llegó el momento de aparecer ahora si en serio en el MAPA FUTBOLERO. CARLOS VELA pudiera ser una de las piezas claves que hacían falta en momentos críticos. Esos momentos en que a lo largo de la historia del FÚTBOL NUESTRO todo termina por derrumbarse; UN GLOBO NO HACE FIESTA pero no vaya a ser que ahora si.

FRASES PARA ENTRETENERNOS
Tres opiniones sobre CARLOS VELA.
NÉSTOR DE LA TORRE
“Me llegó el rumor: que dice VELA que a ver si lo cambiamos de cuarto. Porque el “PATO” ARAUJO parece su PAPÁ: le dice ya vente, levántate, vamos al autobús”.
ALEJANDRO VELA:
“Con poco esfuerzo siempre era el mejor”.
JESUS RAMÍREZ:
“Imagínate que desde niño tienes halagos. No es un tipo que muera por ver 20 partidos en un día. El FÚTBOL no es algo que le apasione pero lo hace bien. La VERDAD es que es RARO”.

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.