Convicciones

¿Crítica, análisis o envidia? 

* ¿Y si el Chicharito no fuera mexicano?

* O no nos queremos, o nos gustamos o…

* “Doctor, cortáme las piernas…”.

 

¿REALMENTE A LAS Y LOS MEXICANOS NO NOS GUSTA QUE NUESTROS COMPATRIOTAS TRIUNFEN O QUE LES VAYA BIEN?

El asunto es para el DIVÁN y no creemos que ahí se pueda resolver, quizá, como dicen algunos, algo tenemos en nuestros genes que nos lleva a reacciones y actitudes que son, por momentos, incomprensibles e hirientes. Lo cierto es que cada vez que a un MEXICANO le va bien se dejan venir todo tipo de especulaciones que, en un buen número de casos, terminan rodeando la delgada línea entre la crítica y la envidia y entre el análisis y el menosprecio. No hay quien se salve.

Por igual nos llenamos de palabras para despotricar de los POLÍTICOS, los EMPRESARIOS, los ARTISTAS y los DEPORTISTAS, le insisto no hay quien se salve. Quizá todo tenga que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos que terminamos reflejando en aquellos que TRIUNFAN o que les va BIEN, a lo mejor nos da por el menosprecio por nosotros mismos o quizá, esto si que sería delicado, hablamos y vemos a los otros como nosotros nos comportamos sin que hayamos logrado nada. No vaya a ser que nos ganen nuestras propias confusiones o frustraciones.

 

LO CIERTO ES QUE CADA VEZ QUE UN MEXICANO O UNA MEXICANA DESPUNTAN PARECIERA QUE SOMOS LOS PRIMEROS EN TRATAR DE OBLIGARLOS A AGACHAR LA CABEZA, O PONER EN ENTREDICHO SUS MÉRITOS O SUS POSIBILIDADES.

La contratación de JAVIER HERNÁNDEZ con el REAL MADRID ha puesto de nuevo en la mesa todo tipo de opiniones sobre estos temas, en donde prevalece la palabra MENOSPRECIO.

Como la memoria es corta vale la pena recordar cómo fue tratado HUGO SÁNCHEZ por la PRENSA ESPAÑOLA, y ni qué decir de la MEXICANA. En lo general se le daban pocas posibilidades e incluso se llegó a hablar de “EXTRAÑOS” CONTRATOS, en tono de duda, para que HUGO pasara del ATLÉTICO de MADRID al REAL MADRID, vía PUMAS e ICA. Al final HUGO SÁNCHEZ se convirtió en el JUGADOR más importante y más rentable en la HISTORIA del FUTBOL NUESTRO y triunfó de manera espectacular callando bocas por aquí y por allá, se lo haya propuesto o no. No tiene sentido entrarle a los terrenos de las ODIOSAS COMPARACIONES. Son dos JUGADORES con estilos DIFERENTES y son TIEMPOS DIFERENTES.

 

SIN EMBARGO, SALVANDO LAS DISTANCIAS, A LOS DOS CASOS LOS ACOMPAÑAN ALGUNAS COINCIDENCIAS.

Aparecen de nuevos los FANTASMAS del menosprecio. No se trata de convertirnos en PORRISTAS CIEGOS, en este caso, de JUGADORES de FUTBOL. Lo cuestionable es que para OPINAR pasemos a olvidar quiénes somos, dicho de otra manera veamos a este tipo de PERSONAJES sin concesiones muy lejos de cómo nos vemos a nosotros. Establecemos la CRÍTICA SEVERA de manera única, lejana a la que es nuestra realidad. Somos severos con OTROS y contemplativos con NOSOTROS mismos, lo que ni por asomo sería una actitud en nuestros CENTROS de TRABAJO o en nuestro ENTORNO. Todo se convierte en un salvajismo verbal o escrito cuando se trata de poner en entredicho a OTROS u OTRAS. La CRÍTICA, como actividad de vida, requiere del CONOCIMIENTO y sobre todo de la inclusión de todos los elementos que rodean un tema, en este caso la CONTRATACIÓN de un JUGADOR emblemático y MEDIÁTICO que suponemos que no fue contratado casualmente. Pensar o suponer que todo esto está hecho para vender PLAYERAS, incrementar la AFICIÓN por el REAL MADRID en MÉXICO, o por alguna razón menor es menospreciar al MADRID y al propio CHICHARITO, pero sobre todo es tratar de verse crítico a como dé lugar sin tomar en cuenta argumentos y razones.
EL DEPORTE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS EJES DEL ENTRETENIMIENTO DE LAS SOCIEDADES.

Para los MEDIOS, sin importar si son grandes o chicos, es algo más que PANTALLA, ya es uno de sus grandes negocios. Vamos a lo obvio: hace 20 años el DEPORTE era menospreciado y prescindible, es más, se atendía como una especie del “no hay de otra”. Hoy es clave para los MEDIOS y en su entorno se ha creado un mundo en el cual pareciera que todo se vale bajo la lógica de ganar AUDIENCIAS. El DEPORTE es una de las áreas en donde realmente compiten TELEVISA y TV AZTECA, en otros niveles por lo general se la pasan de la mano por debajo de la mesa. El todo se vale ha traído riesgos y ligerezas. Se ha entrado en los terrenos de la CHABACANERÍA y muy pocos mantienen el equilibrio entre el JUEGO y la CRÍTICA. El asunto no va por el desarrollo de tratados sobre el FUTBOL porque de entrada pierde su esencia, es al fin y al cabo un JUEGO. Lo que debería prevalecer, dentro del goce y el juego del DEPORTE, es el análisis y la CRÍTICA. Los JUGADORES VIVEN ATENIDOS a los JUICIOS de COMENTARISTAS y OPINÓLOGOS que juegan las veces de DIOSES. La agudeza de los comentarios tiende a desbocarse cuando se trata de FUTBOLISTAS MEXICANOS en el EXTRANJERO. JAVIER HERNÁNDEZ y GUILLERMO OCHOA son dos buenos ejemplos de JUGADORES que se han llevado todo tipo de diatribas. No hay duda que están bien armados porque si no fuera así uno no estaría en REAL MADRID y el otro no hubiera sido considerado uno de los mejores PORTEROS del MUNDIAL. No vaya a ser que la verdadera razón de cómo arremeten en contra de ellos sea que su estigma es que sean MEXICANOS.

FRASES PARA ENTRETENERNOS

El FUTBOL también se las cobra. El ARGENTINO GABRIEL BATISTUTA era un centro delantero fuera de serie. Las lesiones, esfuerzos y sacrificios le pasaron la cuenta.

“Dejé el FUTBOL y de un día a otro no podía caminar más. A los dos día no podía caminar, no al mes. Me ORINÉ en la CAMA teniendo el baño a tres metros porque no me quería levantar. Me fui a ver al doctor AVANZI y le dije: “Córtame las piernas”. Me miró y me dijo que estaba loco. Yo insistía en que no podía más, vivía malhumorado. No puedo contar el dolor, es imposible transmitírselo a la gente”.

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.