Convicciones

Informar, analizar, escuchar, polemizar

* Sin crítica no existen referentes.
* Los periodistas no juegan.
* “Este club es propiedad de los socios…”

LAS CRÍTICAS ABIERTAS Y VELADAS DE LOS DUEÑOS, DIRECTIVOS Y JUGADORES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FORMAN PARTE DE LA COTIDIANEIDAD FUTBOLERA, VAN Y VIENEN Y TIENEN A MENUDO UNA ALTA DOSIS DE CAPRICHO.
Cuando a un EQUIPO le va mal es recurrente colocar a los MEDIOS como parte del escenario que los tiene en CRISIS. Cuando las cosas andan bien los MEDIOS casi terminan por ser aliados, más allá de que DOÑA TELE cuide sus propiedades. La PRENSA DEPORTIVA se ha convertido en un gran NEGOCIO, casi comparable con lo que el DEPORTE en sí mismo es. La COBERTURA del SUPERBOWL del 2 de febrero es una prueba de paquete completo. El atractivo JUEGO podrá ser visto en el país en al menos 4 canales de TV: ESPN, FOX, TELEVISA y TVAZTECA. La transmisión incluye programas a toda hora destacándose, digamos que el JUEGO empieza muchas horas antes. A lo que vamos es a algo obvio que vale la pena considerar: la importancia que ha adquirido el DEPORTE ha traído una irrupción de la PRENSA DEPORTIVA que ha provocado lo inevitable, el PROFESIONALISMO, la CHABACANERÍA, la IMPROVISACIÓN y la infinidad de programas con todos los pros y contras que esto conlleva.

COMO EL DEPORTE ES FUNDAMENTALMENTE UN ESPACIO LÚDICO TIENE LÓGICA QUE TODOS CONSIDEREMOS QUE ALGO SABEMOS Y MÁS SI ALGÚN DÍA LO PRACTICAMOS, AUNQUE HAYA SIDO JUGANDO COLADERITAS.
El FUTBOL es el clímax de ello. ¿Se tiene que haber sido JUGADOR PROFESIONAL o ENTRENADOR para hablar del JUEGO? Sin duda ayuda, pero las cosas van más allá. La razón es que el FUTBOL tiene su dosis de DEMOCRÁTICO aunque paradójicamente la estructura en que se sustenta no lo sea. Aquel o aquella que hable de FUTBOL lo hace asumiéndose como autoridad por la sencilla razón que el FUTBOL mismo lo permite. Son los terrenos de un JUEGO en donde en la mayoría de los casos se diga lo que se diga todo va directo a la polémica. Lo que no se puede soslayar es que como en todo el PERIODISMO el tiempo puede o no fortalecer y dar credibilidad. Por más que algunos se la pasen parte de su vida ante la pantalla puede darse el caso de que no existan como referentes para el TELEVIDENTE. El FUTBOL da para todo porque se mueve entre las interpretaciones, los detalles, los matices y sobre todo en lo que se ve, que si bien para unos es una cosa para otros puede ser totalmente otra. Esto es lo que le da riqueza y lo que puede provocar en el TELEVIDENTE y el LECTOR atención y empatía. En lo general los PÚBLICOS están ávidos de que les cuenten algo más que lo que están viendo.

SI A LOS JUGADORES, DIRECTIVOS Y DUEÑOS NO LES GUSTA LA CRÍTICA POR SER PROVOCADORA, PUNZANTE Y A VECES ALTANERA Y AGRIA, HABRÁ QUE RECORDARLES QUE TAMBIÉN ESTÁ ES SU FUNCIÓN.
En las últimas semanas se ha hablado de los MEDIOS como si fueran los detonadores de los problemas que eventualmente puede tener un EQUIPO. MARIO TREJO intentó encuadrar el asunto al hacer referencia a la labor de los MEDIOS. El directivo de los alicaídos y bocabajeados PUMAS dijo algo así como que ustedes, hablando de los MEDIOS, tratan de sacar raja y lo entiendo es su trabajo, mi chamba es otra. No se puede vivir sin la CRÍTICA y quienes son sujetos de ella deben saber cómo moverse y qué hacer. El “NI LOS VEO NI LOS OIGO” es una mala estrategia, recordemos a CARLOS SALINAS, porque no todo lo que pasa por los MEDIOS está para desatenderse o desecharse y porque hacer a un lado la CRÍTICA es perder los REFERENTES necesarios para tener EQUILIBRIOS fuera de los ESPACIOS internos de los EQUIPOS. Hay voces que merecen ser escuchadas no tanto para atenderlas a detalle sino para tenerlas de REFERENTE y tener elementos externos para que tengan elementos que permitan ver cómo se les ve.

LO QUE NO SE PUEDE SOSLAYAR ES QUE LA CRÍTICA DEPORTIVA TIENE COMO TODAS LAS ÁREAS DEL PERIODISMO UNA VIDA DESIGUAL.
Los TELEVIDENTES, RADIOESCUCHAS y LECTORES lo saben. Ellos y ellas saben mejor que nadie hacer su selección. Distinguen entre los que sin perder el humor reflexionan lejos de militancias y lugares comunes, de aquellos que usan el micrófono para defender sus singulares causas o su muy particular forma de ver el JUEGO. Existe una delgada línea en este terreno que tiene una de su máximas expresiones en la NARRACIÓN de PARTIDOS. Están quienes ofrecen un mejor entendimiento y precisión sobre juego, están los que se mueven entre JUGUETEOS VERBALES y el grito estridente e imitativo que lo que busca es RAITING y más RAITING sin importar el cómo. Se trata, sobre todo últimamente, de subirse a lo que en el momento es una tendencia o una moda. LUIS GARCÍA, CRISTIAN MARTINOLI y JORGE CAMPOS son ejemplo de quienes se han convertido en REFERENTES a quienes les andan saliendo IMITADORES. Se ha desarrollado entre ellos una química y un JUGUETEO narrativo que ha logrado meterse entre los TELEVIDENTES. Se ve que se divierten, se exceden y se permiten ser presa de sus propios compañeros sin importarles el costo de ello. Han de estar felices en la empresa en que trabajan en donde poco les importa la forma con tal de tener RAITING, la diferencia es que en este caso no necesitaron irse a los extremos ni a los excesos provocados para conseguirlo, da la impresión que les salió naturalito. Del otro lado siguen sin saber cómo reaccionar, como apuntó VICTOR EDU esta semana.

LA PRENSA NO JUEGA AUNQUE A ALGUNOS LOS HAGAN JUGAR EN PROMOCIONALES.
El eje de la CRÍTICA es mostrar, evidenciar y escuchar a los actores de la INFORMACIÓN. No se puede saber todo ni se puede hablar como si se supiera todo. La SUBJETIVIDAD del FUTBOL crea la posibilidad de la sistemática y necesaria POLÉMICA. Si bien la PRENSA no juega tiene el derecho y obligación de analizar y ofrecer elementos sobre los que JUEGAN y su entorno. Hoy que detrás de cada AFICIONADO al FUTBOL está un ESPECIALISTA vendría bien regresar al ABC del PERIODISMO, nos referimos al que cuestiona, analiza, escucha , polemiza y que también ESCUCHA y pregunta buscando respuestas para el PÚBLICO más que para responderse a sí mismo.

FRASES PARA ENTERENERNOS…
Grave por dónde se le vea la crisis en la que SANDRO ROSELL metió al BARCELONA. ROSELL ya es pasado junto con su protagonismo. El presidente interino JOSEP MARIA BERTOMEU lo dejó en claro.

“Este CLUB es propiedad de los SOCIOS y haré lo que esté en mis manos para consolidarlo. Seremos muy firmes en la defensa y la exigencia de respeto para nuestro CLUB”.
El presidente INTERINO del BARCELONA es de nuevo el SOCIO 12,556.

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.