Convicciones

Va un recuento de lo que se publicó aquí durante 2013… Gracias a los que opinaron y que nos hicieron reír y pensar…

“La relación entre José Mourinho y el Real Madrid ya está en los terrenos de ni contigo ni sin ti. En estas vacaciones, al portugués, en un hecho inusual, le salió lo humilde y ni habló de él en primera persona, habló de otro sin lugar a dudas excepcional y, por cierto, parecido al entrenador del Madrid. “Maradona le dio un sentido distinto al fútbol”.

El otro gran personaje de la semana, para bien, fue Pep Guardiola. En medio de la vorágine en que estaba su regreso al fútbol, tomó una decisión sabia, sensible e inteligente: optó por dirigir al Bayern Munich. El influyente diario alemán Die Welt resumió la contratación de la siguiente manera: “Con Guardiola el Bayern Munich va a ser el ombligo del fútbol”. 

“… Llegados a este punto, las sospechas de que la votación fue un amaño son demasiado numerosas”.

Eric Campbell, periodista de France Football y coautor del artículo sobre el ‘Qatargate’.

 

“No es una actitud correcta de un hombre de Selección Nacional”.

Francisco “Maza” Rodríguez, casi 48 horas después que nos envió en vivo y en red nacional la ‘maza señal’.

 

Uno de los reos de ‘Puente Grande’ se le acercó a Marco Fabián para mostrarle a él y a todo el que podía su tatuaje de las Chivas y a la usanza cargada de un lenguaje múltiple lanzó: “Arriba las Chivas, hijos de su chin…”

 

Grito cercano al área en pleno partido de aquellos años de la famosa Liga Española en los Campos del Internado México:

“Solo, solo, solo, solo, sooooolo… ya pa’ qué.”

 

Excélsior conversó con un viejo cementero que le pegaba al balón con colocación y una fuerza bárbara, Rodolfo Montoya, el Hueso. Así define al Cruz Azul y América de sus tiempos:

“Los partidos pasaban por lo físico, lo mental y especialmente por la boca”.

 

La Doctora Montserrat Bernabéu es la madre de Gerard Piqué. El central del Barcelona parece ‘tronco’ pero al ver cómo se entiende con el balón se transforma en un jugador de clase. Su madre, todo un personaje, lanza un SOS al futuro de los futbolistas.

“Esto del fútbol me parece muy bien, pero alguien le debería facilitar los estudios a los chivos. ¿Cómo puede ser posible que a los 30 años se retiren sin más preparación que su experiencia”.

 

La obsesión de los clubes y de los padres porque sus hijos jueguen al fútbol ha transformado las relaciones familiares. Los padres tienen poderes absolutos sobre sus hijos. Antonio Sempere de la Agencia Gómez – Acevo & Pombo manda una alerta roja: “Lo que dice la sentencia es que los padres pueden decidir el presente de sus hijos, no hipotecar su futuro”.

 

No hay duda de que el portero del Cruz Azul, Jesús Corona está en otro nivel, a tal grado que hasta estilo le echa a lo que dice. Al hablar del penalti que mandó fuera Luis Venegas, jugueteando dijo: “Lo eché fuera con la vista”… ¡Óraleeee!

 

Bill Iffrig es originario del estado de Washington, tiene 78 años y es un corredor regular de maratones y pruebas de 10 y 21 kms. Es el hombre que se vio a la derecha de su pantalla el día de los atentados [del Maratón de Boston], cerca de la meta y cae dramáticamente por las explosiones.

“Estaba como a 30 metros de la meta cuando escuché una explosión, algo me golpeó las piernas que me tiró; estaba tan cerca”.

 

 

Hablan los futbolistas brasileños:

Neymar: “Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos al punto de tirarnos a la calle para exigir mejores condiciones de transporte, sanidad, educación y seguridad porque es una obligación del gobierno. Mis padres trabajaron mucho para ofrecernos a mí y a mi hermano un mínimo de calidad de vida… estoy triste.”

Danny Alves: “Por un Brasil sin violencia, mejor, en paz, educado, con salud y feliz.”

Hulk: “La gente de Brasil necesita mejoras.”

David Luiz: “Me parece bien que la gente proteste por sus derechos.”

Rivaldo: “Es una vergüenza que el Mundial se vaya a celebrar en Brasil con las desigualdades existentes, con gente pasando hambre… Yo fui pobre y sentí el no tener un buen servicio sanitario. Mi padre fue atropellado y murió por no ser atendido en un hospital público en Recife.”

 

 

Iker Casillas está de vuelta después de la pesadilla en que convirtió su vida José Mourinho. Está listo y fue en algún sentido clave en el juego contra Italia. Cuando Pirlo le metió el penalti a lo Pirlo, después de que el italiano corriendo se dio el lujo de ver a Casillas antes de tirar, el español gritó con razón: “¡Jooooooder!”.

 

 

Pep Guardiola se cansó de algo que solo él sabe y como es un hombre prudente y listo no ha de hablar por hablar. “Pedí a la directiva del Barcelona que me dejaran tranquilo y no han cumplido su palabra. Este año ha habido demasiadas cosas que se han pasado de la raya. Utilizar la enfermedad de Tito Vilanova para hacerme daño es algo que no olvidaré.”

 

 

Nasser Al Kelaifi, millonario dueño del PSG, le mandó al Barcelona una amenaza para tomarse en cuenta. “Si el Barça paga la cláusula de Thiago Silva, yo pago la de Messi”; dicho de otra forma “no te metas con mi ‘cucu'”.

 

 

Don Nacho Trelles es un gran personaje. Ha visto todo lo imaginable en el fútbol y él ha sido un actor central de todo ello; es un referente. Cumplió 97 años y con tranquilidad y sobre todo lucidez dijo: “En una de esas llego a los 100, ¿por qué no?”.

 

Una historia del 19 de agosto del 2011. La Agencia Mundial Antidopaje —WADA— así reaccionó cuando se perdonó a cinco jugadores de la Selección encontrados con clembuterol. “La WADA ha apelado ante el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo, la decisión de la FMF del 7 de julio de 2011 de no imponer sanciones a los jugadores. La WADA considera que los cinco jugadores dieron positivo en clembuterol y que por lo tanto han violado el reglamento antidopaje de la FIFA, por lo que solicita una suspensión de dos años a cada uno de los jugadores”.

 

El embajador de Honduras en México le entró al fútbol de anoche. “Tenemos a 16 jugadores en el extranjero… vamos a ganar uno a cero”. (Que se le haya hecho la boca chicharrón, escrito eso con respeto.)

 

Mejor no pudo definir un golpeado y generoso Chaco Giménez lo que ha hecho en el último año Raúl Jiménez: “Él está bendito”.

 

Va el doloroso tuit de la Federación de Fútbol de EE. UU., @USSoccer, que se convirtió en trending topic: #YoureWelcomeMexico @miseleccionmx.

 

Al final, los jugadores, por más que sean famosos y millonarios, si algo quieren es su “shampoo de cariño”. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi parecen ser diferentes, pero cuando se trata de los reconocimientos resulta que son parecidos. Rescatamos lo que dijo Messi hace pocos días. “Me dolía que en mi país no me querían como me querían en otro lado… con los buenos resultados la gente se acercó a mí y a la selección”. 

 

 

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.