Convicciones

“Ahora qué hacemos” 

* No le den vueltas… es Miguel Herrera.

* Con lo que ha pasado más vale no hacer cuentas alegres.

* “… no me querían…”

EN LA RECOMENDABLE PELÍCULA “EL CANDIDATO”, DE MICHAEL RITCHIE CON ROBERT REDFORD Y PETE BOYLE, LA LUCHA POR CONSEGUIR UN ESCAÑO EN EL SENADO DE EE. UU. MUESTRA LAS MUCHAS IRREGULARIDADES QUE ACOMPAÑAN A LA POLÍTICA.

La victoria del “CANDIDATO” se ve lejos y cerca en medio de interminables polémicas. Cuando llega el triunfo un abrumado ROBERT REDFORD le pide a su jefe de campaña que le dé un minuto en medio de la euforia. Después de mucho batallar por fin entran a un baño y se hace un silencio. REDFORD  está sentado en el retrete y lo único que alcanza a decir antes de que les llegue la fiesta de la victoria en el mismísimo baño es “YA GANAMOS… AHORA QUÉ HACEMOS”. Salvando las distancias algo así es lo que le puede pasar a la SELECCIÓN, YA CALFICAMOS Y AHORA QUÉ HACEMOS.

 

SI NOS ATENEMOS A LO QUE HA PASADO A LO LARGO DE UN AÑO NO HAY MANERA DE PONER BUENA CARA CON TODO Y QUE LAS BONDADES DEL REGLAMENTO DIERON PARA CALIFICAR.

En medio de las paradojas del “FUTBOL NUESTRO DE CADA DÍA” todo parece indicar que el futuro TÉCNICO del TRI será MIGUEL HERRERA con solo dos PARTIDOS OFICIALES dirigidos. Las necesidades y las pésimas decisiones colocaron a la SELECCIÓN al final del camino con una mano adelante y otra atrás. A diferencia de lo que expresó el TÉCNICO de COSTA RICA, en el sentido de que MÉXICO menospreció a su rivales, somos de la idea de que lo que pasó fue que el TRI fue más bien menos que su rivales.  A nadie se le menospreció, lo que definió al EQUIPO fue la desorganización, el caos y la ausencia de una dirección que pudiera ver lo que estaba pasando a lo largo de la patética eliminatoria. No fue menosprecio a nadie porque el TRI simple y sencillamente no tenía ni pies ni cabeza. Los rivales parecían invencibles ante la incapacidad de un EQUIPO que no sabía a lo que jugaba y que se pavoneaba en la nada. JAMAICA lanzó una voz de alarma en el AZTECA que nadie atendió o quiso atender.

 

PREGUNTARSE POR EL “AHORA QUÉ HACEMOS” NO ES OCIOSO.

¿Qué tanto la SELECCIÓN y la esperanza que ya se le anda cargando da para imaginar con realismo algo importante? Por lo pronto no hay mucho que digamos. Somos de la idea que no tiene sentido mover de nuevo la endeble estructura. Hay que dejar a MIGUEL HERRERA y a RICARDO PELÁEZ por puro sentido común. Traer a alguien de fuera o a un TÉCNICO LOCAL es echar a andar de nuevo el ruido, los rumores, la controversia y sobre todo la incertidumbre, que a estas alturas a nadie le vienen bien. Pero también la decisión debe servir para probar a alguien que ha manifestado su abierto deseo de dirigir al TRI y que ha ido madurando teniendo a un lado a un personaje que por lo que se ve no tiene reparo alguno para plantearle desde la crítica hasta sus opiniones. El gran problema de muchos TÉCNICOS es que a menudo creen que su forma de ver el JUEGO es el JUEGO MISMO. Quien no tiene a su lado una voz que lo ataje, que lo lleve a la autocrítica y a la revisión de qué se hace termina por caer en el PROTAGONISMO que aísla, el cual, bien se sabe, se le da a muchos TÉCNICOS de por aquí y de por allá.

 

DEJAR AL PIOJO AL FRENTE DEL TRI ES LA ÚNICA OPCIÓN QUE TIENEN LOS DE PANTALÓN LARGO A ESTAS ALTURAS.

No lo veamos como una fatalidad, como “no hay de otra”, más bien puede ser la posibilidad y oportunidad de que alguien que entra por la puerta de atrás haga con sensatez, capacidad y sensibilidad lo que no se ha hecho. La tarea inmediata es echar a andar una alta dosis de realismo lo que no significa pesimismo. A estas alturas las palabras y las cuestionables esperanzas pueden ser más dolorosas y pesadas en el desenlace que las derrotas en la mismísima CANCHA. Veamos qué pasa, pero por lo pronto lo que debe quedar claro es que los de pantalón largo no deben darle vueltas ni alargar la historia, el PIOJO es el BUENO. MIGUEL HERRERA además de que se quiere quedar ha hecho bien las cosas con el AMÉRICA, al cual si algo se le debe reconocer es que cada vez que juega se le ve como un EQUIPO vivo e intenso. En dos PARTIDOS contra el “PODEROSO” NUEVA ZELANDA aparecieron la INTENSIDAD y el ORGULLO, los cuales hasta se nos había olvidado que existían. A estas alturas vale la pena preguntarnos —parafraseando al “CANDIDATO” ROBERT REDFORD— estando calificados “AHORA QUÉ HACEMOS”. ¿Tendrán claro qué hacer con rumbo a un MUNDIAL en el cual nos vemos como hace mucho no nos veían y nos veíamos: como una presa fácil?

 

 

FRASES PARA ENTRETENERNOS…

Al final los JUGADORES por más que sean famosos y millonarios si algo quieren es su “shampoo de cariño”. CRISTIANO RONALDO y LIONEL MESSI  parecen ser diferentes pero cuando se trata de los reconocimientos resulta que son parecidos. Rescatamos lo que dijo MESSI hace pocos días.

“Me dolía que en mi país no me querían como me querían en otro lado… con los buenos resultados la gente se acercó a mí y a la SELECCIÓN…”

 

Posted on by Javier Solórzano in Convicciones Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.