Condicionante

PAN y PRD colocan a la Reforma Política como condición única para discutir y, en su caso, aprobar las reformas Energética y Hacendaria. El mensaje está claro para la presidencia y el PRI por lo que ya se dijeron dispuestos y listos para la discusión. ¿Es importante una reforma política en este momento en que el país tiene varios frentes abiertos?

Se podrá decir que no es una prioridad en función de los temas que están en la mesa. Las reformas Educativa, Financiera, Energética y Hacendaria son las que están entre la aprobación y la discusión y acaparan atenciones y tensiones. Sin embargo, la falta de acuerdos y la justificada duda que provocan los procesos electorales por las irregularidades -ante lo que poco o nada se puede hacer- colocan a la política como centro de los ciudadanos y los partidos.

Que se anden discutiendo reformas de primera importancia no hace a un lado la necesidad de actualizar la vida política y sobre todo modernizarla. En el fondo de lo que se trata es de que haya certidumbre y particularmente que aparezca una palabra que debiera ser una forma de vida: confianza.

La condicionante que imponen PAN y PRD tiene su razón de ser. En los pasados comicios del 7 de julio apareció un caudal de irregularidades ante el cual no hubo manera de aplicar la ley porque no se contempla, a lo que se suma que algunos gobernadores andaban con las manos sueltas.

Importan sin la menor duda las reformas, pero para el PAN y el PRD lo que en lo inmediato les urge es la claridad de las reglas del juego de la política, por eso andan condicionando todo lo que viene por más importante que sea, por eso el presidente del PAN habla del sine qua non.

Posted on by social media in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.