Chilpancingo

La relación entre los habitantes de la capital de Guerrero y los maestros está llegando al límite. Da la impresión que en cualquier momento se puede presentar una confrontación, y por lo que se ve estamos cerca de que se dé una especie de pueblo contra pueblo. Hay signos de hartazgo, particularmente los comerciantes se han estado organizando para ver qué hacen.

Podríamos estar yendo hacia un inminente enfrentamiento. Unos tratan de defender sus empleos y su tranquilidad, en tanto que otros tienden a radicalizar sus posturas.

Ya se han presentado indicios de manifestaciones contra los maestros. Hace algunas semanas le dábamos cuenta de lo que pasó en el aeropuerto de Huatulco, en donde un grupo de lancheros, meseros y quienes ofrecen servicios turísticos impidieron a los maestros tomar la terminal aérea bajo el “no nos quiten de lo que comemos”.

En Acapulco también pasó algo similar hace poco más de un mes. En este caso un grupo de ciudadanos que estaban tramitando su credencial de elector impidieron a los maestros tomar las instalaciones, en medio de empujones y gritos, los profesores optaron por retirarse.

Chilpancingo está en una disyuntiva grande. Por un lado la ciudad está como congelada en el tiempo. No pasa nada y la gente empieza a ver como “normal” lo que viene viviendo desde hace más de un año. La crisis se administra. Saben que en cualquier momento los maestros, junto con algunos cuestionables personajes que se les unen, pueden tomar calles, carreteras, atacar instalaciones públicas y saquear comercios.

Los ciudadanos viven atenidos a lo que decidan los maestros y han  aprendido a sobrevivir en medio de escenarios que de un momento a otro pueden pasar de la calma a la tormenta. De la tranquilidad, que durante mucho tiempo se ha vivido en la ciudad, se puede pasar a la irrupción violenta. Estas situaciones dejan a la gente de “Chilpa” como rehén y sin capacidad de maniobra para su vida cotidiana.

La sistemática pregunta que se hacen en Chilpancingo y Acapulco es “¿qué vamos a hacer con los maestros?”. El problema solo se va a resolver si ellos son parte de la ecuación, de otra manera se seguirá administrando una situación que no tiene control, bajo escenarios cada vez más indescifrables. Se ha entrado a un callejón sin salida en donde el futuro no tiene manera de visualizarse. Solo se ve el presente, el cual se decide al día.

La disyuntiva tiene a la gente tomando decisiones importantes. Algunos, los que pueden, han dejado Chilpancingo. La ciudad está casi colapsada en lo económico y sobre todo sin esperanza. No porque Chilpancingo no tenga el glamour acapulqueño se debe pasar por alto lo que está viviendo. “Todos ven Acapulco y se han olvidado de nosotros”, nos dice uno de los boleros del centro de la ciudad, “hasta a nosotros nos ha pegado…”.

 

RESQUICIOS

Así lo dijeron:

* “Es más fantasía que realidad lo que dicen de mí”: El Chapo a Tomás Zerón, Dir. de la Agencia de Investigación Criminalística.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.