Carisísimas

La democracia mexicana sale cara y no necesariamente ofrece buenos resultados. Dentro de los innumerables procesos electorales no hay ocasión en que aparezcan cuestionamientos. Prevalece el dinero, los costos de las campañas son muy altos y con todo que existen controles, muchas cosas no se tiene manera de seguirlas, lo que deriva en los recurrentes cuestionamientos e irregularidades en los procesos.

Quien define y organiza los mecanismos de fiscalización son los partidos políticos. Son quienes determinan las reglas y son, paradójicamente, quienes se inconforman con lo que ellos mismos hicieron. No les gustan los criterios con lo que se investigan los costos de las campañas y es por ello que la investigación que estaba en apariencia terminada en enero de este año sobre las elecciones del 2012, se terminó por presentar finalmente este lunes y a pesar de ello hay inconformidades por doquier.

Las elecciones para diputados, según el IFE, violaron en un 40 % el tope de gastos de campaña. Por siete votos a favor y uno en contra se aprobaron multas que alcanzan los 340 mdp. Se gastaron 28.6 mdp diarios durante los 90 días de campaña, el gasto total fue de 2 mil mdp en el 2012. El único candidato a la presidencia que rebasó los topes de campaña fue López Obrador y se asegura que esto se debe en buena medida a que la izquierda no sabe hacer las cuentas. Campantemente AMLO, como sea, se está haciendo a un lado.

Sale cara la democracia y esto sería menor si las elecciones fueran transparentes y claras. La reforma política que proponen PAN y PRD como una necesidad inmediata en el Pacto por México debiera ser la posibilidad de no darnos de nuevo con la misma piedra.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.