Cambió la agenda

En la forma en que el gobierno enfrente el desenlace de los 43 estudiantes desaparecidos estará su destino para los próximos cuatro años. Cómo lo haga Peña Nieto se jugará su destino. De nada van servir las reformas: lo que haga cuando venga el desenlace definirá su gestión y se verá de qué lado termina en la historia.

Si el gobierno al momento de dar a conocer los detalles de lo que pasó presenta una especie de remedio y trapito, las posibilidades que puede enfrentar en el futuro podrán abrirse. Ya una parte de la opinión pública lo responsabiliza. Se le ubica y relaciona y se le señala por omisión.

¿Cómo es posible que los servicios de seguridad nacional e inteligencia no hayan detectado el tamaño del problema? ¿Dónde estaban los agentes e informantes? ¿Dónde estaba la autoridad local? ¿Dónde estaban el PRD, la izquierda en su conjunto, que no tuvieron el obligado análisis de ver a quién postulaban, y más tratándose de un estado tan complejo, pobre y con antecedentes que merecían una detallada revisión?

Estas preguntas se vienen haciendo desde hace un mes y una semana. Están en la opinión y se intensifican al no saber nada de los normalistas. Estas preguntas y muchas otras se deberán responder a detalle, es una de las obligaciones del gobierno inmediatamente después de que encuentre a los estudiantes.

En ese momento tendrá que presentar el diseño de una estrategia que vaya en varios sentidos. Ya se vio que la Normal de Ayotzinapa no puede seguir igual. Tiene que rediseñarse y buscarle alternativas. El hecho de que se haya mencionado, sin que se haya comprobado, que la Normal podría estar infiltrada por uno de los cárteles del narco que operan en la zona, es un asunto de la mayor seriedad.

El que el narco esté metido en instituciones educativas entra en los terrenos de la seguridad nacional. Se puede entender que esté en muchas partes, pero no perdamos de vista lo que esto puede significar para el país.
Varios asunto más, dentro de lo mucho que hay que revisar, urge atender. La corrupción pasó de ser una forma de vida a una forma de muerte. La corrupción nos está carcomiendo, si durante una etapa se podía convivir con ella debemos de darnos cuenta que desde hace tiempo nos viene matando, en todos los sentidos.

Otro de lo que se debe atender en lo inmediato es la necesaria discusión sobre la legalización de algunas drogas. Ya no hay para atrás y lo sensato sería que el gobierno mismo alentara la discusión, la apoyara y se comprometiera con la solución.

El gobierno debe entender que la agenda cambió. Antes que las reformas están los estudiantes y mientras no se les encuentre el país seguirá como congelado en el tiempo, lo que es al mismo tiempo una forma de respeto y solidaridad; pero vendrán otros días y otras circunstancias.

RESQUICIOS
Así lo dijeron:
* La organización no partidista española Podemos ya rebasó en la intención del voto a PP y PSOE: encuesta de Metroscopia.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.