Argentina, de nuevo, en grandes líos

Argentina, de nuevo, en grandes líos

En Buenos Aires

1. Ayer conversamos con Héctor Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Por muchos motivos el diálogo fue interesante. Rodríguez Larreta ha trabajado desde siempre con Mauricio Macri; incluso formó parte de su gabinete cuando el hoy presidente era el Jefe de Gobierno de la capital argentina.

por Javier Solórzano

Buenos Aires tiene mucho de la Ciudad de México. Las diferencias estriban en los tamaños. Tres millones de personas habitan esta ciudad, pero tiene una muy importante población migrante, entran y salen a diario de Buenos Aires, para todo tipo de labores, cerca de tres o cuatro millones más.

Recorrer las principales avenidas de esta ciudad en horas pico es toda una aventura. La solución, nos dice el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, está en el transporte público.

Se está tratando de alentar, como en la mayoría de las ciudades del mundo, el transporte público. Es común ver serios problemas de tránsito en muchas avenidas, mientras que el transporte público en carriles preferenciales fluye de manera directa y, en algún sentido hasta sorpresiva. Una especie de Metrobús hace la diferencia del transporte para muchos bonaerenses.

El gran asunto con Rodríguez Larreta es la política y el futuro. Hombre cercano a Macri, asegura que el tema de Cristina Fernández es un asunto de la justicia y que ellos no tienen nada qué ver. A la insistente pregunta de cuál será el futuro, nos dice que seguramente el actual presidente buscará reelegirse. La expresidenta tiene de su lado a furibundos simpatizantes que le perdonan todo, mientras que a Macri le cuestionan todo.

Para que Macri se reelija se tendrá que armar a detalle el caso de Cristina Fernández y su entorno. La ley llamada de “arrepentidos” está siendo clave para colocar a Cristina Fernández contra las cuerdas y su entorno.

Banner ISO - curvas-02

El gran problema que va a enfrentar ahora Argentina es su gran deuda y un proceso en el que los ciudadanos han vivido estirando la mano, haciendo poco o nada para conseguir o resolver sus problemas. Estamos en medio de un círculo vicioso, en donde Argentina ha venido resolviendo sus problemas inmediatos, pero le está cayendo hoy el futuro.

Rodríguez Larreta también tiene aspiraciones a futuro, pero sabe muy bien que no es su tiempo. Macri sigue siendo el director de orquesta y objetivamente puede reelegirse el año que entra.

Cristina Fernández hoy está realmente ocupada en resolver los líos en los que está metida. Algunos de ellos se los inventaron, pero ante otros no ha encontrado la manera de salir del problemón que tiene ante sí.

2. López Obrador y sus intensísimos seguidores deben pensar seriamente que una cosa es que haya una especie de seguimiento maloso de todo lo que hacen y otra, muy distinta, la crítica que están sistemáticamente recibiendo. Recordemos lo inevitable: el que expone, se expone.

Imaginar que detrás de todas las críticas que se le hace a un gobierno que todavía no toma posesión tiene qué ver con un intento de desacreditarlo, no es el camino correcto para verse a sí mismo y, sobre todo, para lo que le espera los próximos seis años.

El desgaste del que tanto hemos hablado ha llevado las cosas a tal nivel que ahora se le está pidiendo a un secretario, que formalmente no es secretario, que vaya al Congreso para explicar los sillazos que la CETEG le recetó a todo los que veía enfrente en el Centro de Convenciones de Acapulco el domingo pasado.

¿Quiénes son los adversarios de AMLO? Si son todos los que piensan diferente a él, ya tenemos muy malas noticias sobre el futuro que nos espera. La crítica a los gobiernos es un elemento fundamental para una sociedad. Si alguien cree que la crítica es desacreditar, hay una visión errónea de inicio.

Los adversarios son políticos, pero también son ciudadanos que genuinamente cuestionan a un gobierno. Esto es lo que les espera durante seis años, y más vale que se vayan acostumbrando.

Mándeme un correo
Twitter: @JavierSolorzano

Artículo publicado en La Razón

Posted on by admin in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.