Antes de que sea más tarde

Todos sabemos que no se van a arreglar las cosas solamente con nuevas leyes o disposiciones “bien intencionadas”. Se requiere de una acción que involucre a todos los directamente involucrados. No se va a poder hacer nada sin ellos. Por más decálogos que se hagan la clave está en el  acercamiento con quienes hoy se manifiestan, cada vez mayor vehemencia y mayor violencia.

Si bien ha habido un acercamiento con padres y madres de los 43 estudiantes, no se ha dado, o por lo menos no ha sido público que así haya sido, con los maestros de la CETEG y con los grupos que han establecido la protesta como una forma de vida.

Puede tener el gobierno clara su estrategia, pero a la hora de que los ciudadanos vemos lo que se dice, muchas cosas se vuelven confusas. Los padres y madres de los estudiantes tienen cada vez más molestias por la forma en que se  les trata. Quizá merezca matices lo que dicen, pero o la comunicación es mala o los padres tienen razón.

Todo parece indicar que, en lo general, el gobierno tiene claras las ideas cuando las plasma en papel, pero a la hora de instrumentarlas todo queda en la confusión. Una cosa fue planear la explicación sobre la casa de la señora Angélica y otra los resultados. Por más que el gobierno quiera dar por cerrado el caso, es evidente que no ha sido así y que la historia todavía no termina.

Las respuestas del gobierno, en lo general, están teniendo un gran problema de comunicación. No termina por quedar claro qué es lo que quiere. Otro ejemplo reciente fueron las explicaciones de Luis Videgaray sobre la otra casa, la de Malinalco, el tema dejo más duda que certezas. ¿Cómo está eso de que no era funcionario cuándo compró la casa? Quien recibió los beneficios del Grupo Higa fue quien en octubre del 2012 estaba efectivamente en la banca. La clave es que estaba en ella esperando un mes para ser titular de Hacienda, todos lo sabíamos,  empezando por él mismo.

Igual proceso se dio con las singulares explicaciones del Comisionado Castillo sobre el enfrentamiento en La Ruana. Las explicaciones resultaron confusas y hasta provocaron malestar entre la opinión pública.

Igual está pasando con Ayotzinapa. No se trata de que cada vez que se diga o se presuma algo tenga que salir la PGR a aclarar. Lo que pasa es que los espacios se llenan, y quienes los llenan están llenos de militancia más que de información.

Dentro de los muchos problemas que tiene el gobierno está el de la comunicación y que no ha logrado acercarse a los grupos de manifestantes, en particular Guerrero. Tiene que hacerlo por más que vaya a tragar sapos, en el mejor de los casos. Si no lo hace se van  a diluir las posibilidades de un arreglo. Hay que buscar salidas inéditas para hechos inéditos.

RESQUICIOS.

Así nos lo dijeron ayer.

* No hay mucho que celebrar en el día del migrante, más bien hay que trabajar: Javier Bueno, Prof. IBERO.

Posted on by social media in Quebradero 2 Comments

2 Responses to Antes de que sea más tarde

  1. Hector

    …completo irrespeto a la legalidad por parte del gobierno….

     
  2. Germán Gama Plata

    Con el propósito de que tengan mayor información de los hechos recientes.

    Lo acompañó con un abrazo.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.