Anarquistas

Sean liberados o no los detenidos con motivo de la manifestación para recordar la represión contra los estudiantes el 10 de junio de 1971, no podemos perder de vista que desde hace tiempo en la capital y algunas ciudades del país han aparecido jóvenes anarquistas. El fenómeno como tal tiene razones diversas.

Por una parte está la tendencia a pensar que las sociedades cambian a través de actos violentos y contestatarios en donde las ideas y las propuestas pasan a segundo plano o no existen. Por otro lado, quizá lo más delicado, es que los jóvenes se manifiestan de esta manera porque no tienen canales para hacerlo de otra forma, y porque ven con claridad que su futuro es incierto, para decir lo menos. Se manifiestan violentamente como una reacción social porque no tienen en ningún sentido nada que perder.

Nos comentaba Pablo Romo de CERAPAZ —organización creada para buscar soluciones en todo tipo de conflictos— que cuando intervinieron en el problema entre la UNAM y algunos estudiantes —habrá que reconocer que también no estudiantes— del CCH Naucalpan, si de algo se percataron es que detrás de las protestas, reacciones y actitudes de los jóvenes se encuentra un encono social desarrollado, el cual se agudiza día con día y que es ya de focos rojos.

Liberar detenidos con todo y su evidente responsabilidad avala que en el futuro se continúen dando las cosas como hasta ahora. El problema está en otras ventanillas, ¿qué estamos haciendo como sociedad para cambiarles el presente y el futuro a 40 millones de jóvenes que lo único que ven es incertidumbre y falta de atención y en muchos casos discriminación? Por estos caminos no sólo andan los jóvenes anarquistas del Zócalo.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.